Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: soporte socioemocional con Whatsapprendiendo

La pandemia de la COVID-19 ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y la sociedad en general, generando estrés, presión y ansiedad, especialmente entre docentes, el alumnado y sus familias. Un ejemplo son los estudiantes de 2° grado de primaria de la I.E. 10222 Elvira García y García del distrito San José, cuna de pescadores, en Lambayeque, quienes vieron perder a varios de sus familiares a causa del virus.

Ante esta difícil situación, la maestra Sandra Núñez Montero decide crear la iniciativa pedagógica Juntos vamos Whatsapprendiendo de manera interactiva, que surge con la finalidad de promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes y sus familias, mediante actividades lúdicas y el uso de las herramientas del WhatsApp como medio de conectividad para motivar su aprendizaje.

“Con la pérdida de sus familiares, también fueron perdiendo el interés por continuar con sus actividades diarias como seguir participando en las sesiones de clases. Era entendible, se trataba de darles un tiempo, pero luego animarlos a seguir adelante es así, que yo también decido cambiar de estrategia y concentrarme más en lo emocional”, cuenta la maestra.

Además del WhatsApp, la maestra utilizó las videollamadas para comunicarse con sus estudiantes y escuchar sus opiniones, clarificar algunos temas de las sesiones y brindar retroalimentación a sus aprendizajes en un horario establecido después de ver el programa de Aprendo en casa.

Como parte de este proceso, también se planteó la actividad “Yo te saludo”, que consistió en conocer cómo están anímicamente en esta etapa difícil que vivimos y saludarse creativamente mediante bailes, canciones, creación de bigbox, dibujos, rimas, adivinanzas, poemas, canciones, fotos, mensajes y lemas positivos.

“Esta actividad de soporte socioemocional sirve como telón para iniciar con ánimo la sesión vista en la TV y sobre todo para saber que a pesar de la distancia tenemos amigos que se acuerdan de nosotros. De los 33 estudiantes atendidos, el 95% participó activamente en las actividades y eso fue un gran avance”, sostuvo.

Otras actividades lúdicas complementarias que se utilizaron fueron: Pupi click, laberinto virtual, buscador o encuentro datos. Estas fichas son enviadas como imagen al WhatsApp grupal para ser resueltas por los estudiantes utilizando las herramientas que ofrece esta aplicación.

Esta iniciativa fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.