En el centro poblado de Macabi Alto, ubicado en el distrito de Razuri, provincia de Ascope, en La Libertad, el profesor Carlos Diego León Villacorta tuvo la ingeniosa idea de crear Integra TIC, una iniciativa pedagógica que reúne a los estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. 80085 Miguel Grau Seminario, utilizando únicamente un dispositivo móvil al no contar con otros equipos tecnológicos.
Esta iniciativa ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La finalidad fue facilitar a los estudiantes el acceso a experiencias de aprendizaje motivadoras en el marco de la educación a distancia y promover acciones de acompañamiento, retroalimentación y metacognición permanentes, mediante los aplicativos de WhatsApp Business y Google Apps.
La metodología de enseñanza inicia con la adecuación y complemento de las guías de aprendizaje que son presentadas a través de un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) interactivo y amigable, adaptado a los celulares y comprimido para no exceder el plan de datos de internet. “Dos veces a la semana me reunían con mis estudiantes vía WhatsApp. En la primera para compartir el OVA y brindar recomendaciones, y en la segunda para que ellos socialicen los avances de su aprendizaje”, explicó.
Los estudiantes que, por diversos motivos, no lograban conectarse en el horario acordado tenían acceso permanente a los materiales educativos y recomendaciones del docente. Las evidencias fueron compartidas a través de un portafolio virtual en Google Drive que los estudiantes iban subiendo y los que no podían acceder enviaban su portafolio al grupo de WhatsApp.
Para el profesor Carlos, esta iniciativa promueve la inclusión porque permitió que el 90% pueda participar de forma continua, recibiendo el acompañamiento y monitoreo respectivo, así como la retroalimentación mediante el WhatsApp grupal e individual. Recomendó utilizar el WhatsApp Business porque ofrece nuevas funciones que pueden adecuarse para fortalecer la educación a distancia, como por ejemplo elaborar un catálogo con las experiencias de aprendizaje de cada semana y permitir al estudiante visualizar de forma rápida y ordenada las experiencias que se van desarrollando.
“Culminamos el 2020 con estudiantes que se mostraban motivados de aprender y compartir sus experiencias mediante el aplicativo que se puede descargar en un celular simple que no requiere mayor costo”, enfatizó.
Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.