La falta de equipos tecnológicos en los hogares de los estudiantes de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Cocharcas, ubicada en la ciudad de Huancayo, en Junín, obligó al profesor José Antonio Barrios Jorge crear Material digital de alto impacto, una iniciativa pedagógica que permitió que ninguno se quede sin recibir las sesiones de clases durante la educación a distancia, utilizando un dispositivo móvil.
Esta iniciativa ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). El material es presentado a través de infografías, utilizando plataformas como Freepik y que son bancos de imágenes y con licencia libre. El propósito fue fortalecer las habilidades digitales en los estudiantes para desarrollar proyectos de emprendimiento económico o social.
“Ha sido complicado al inicio porque ningún docente quiere que sus estudiantes se queden sin aprender. Al ver la problemática, hicimos una encuesta y la mayoría contaba con un celular por familia, esa fue nuestra herramienta de comunicación. Utilicé las infografías porque me parece la forma más ordenada, simplificada y didáctica para llamar la atención de los estudiantes”, contó el maestro.
La elaboración del material digital se realizaba tras la emisión del programa Aprendo en Casa, principalmente, en el área de Educación para el trabajo. Este consistió en un guion a partir de los audios, previo al diseño de infografías donde resuman los temas que se van trabajando en la semana; material que fue enviado al estudiante con anticipación para que investiguen sobre lo expuesto.
Las infografías son una herramienta poco utilizada, pero son de gran ayuda para dar al estudiante ideas claves de manera amigable, para empezar a construir su aprendizaje. La información se aloja en la web de la escuela y también es enviada al WhatsApp de los estudiantes para que puedan verlas desde el celular u otro dispositivo, ya que el formato fue adaptable a cualquier pantalla”, explica.
La idea de presentar una propuesta accesible que genere impacto en los estudiantes y los motive a aprender en base a infografías ha dejado buenos resultados, según cuenta el profesor José. Él considera que de esta manera también desarrollaron la autonomía en su aprendizaje, relacionándolo con sus emprendimientos y uso de las TIC.
Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí