En 2020 se hizo evidente que, en el contexto de la educación remota, muchas familias no cuentan con acceso a medios tecnológicos o a una buena conexión de internet. Por ello, poder utilizar recursos que tengan a su alcance se ha vuelto primordial para el desarrollo de las prácticas pedagógicas y también para generar el interés de lo estudiantes en las actividades escolares.
En ese escenario, la docente Elizabeth Contreras Montozono impulsó la iniciativa pedagógica “Usamos el celular para aprender”, con sus estudiantes de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa N° 7034 Enrique Nerini Collazos, ubicada en el distrito de Chorrillos, en Lima Metropolitana.
Dicha iniciativa, que fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), tuvo la finalidad de promover el desenvolvimiento de los estudiantes en entornos virtuales, haciendo uso de las aplicaciones y herramientas del celular como el WhatsApp y la edición de fotos con el lápiz.
Cada semana la docente contextualizaba las sesiones de Aprendo en Casa y elaboraba fichas de trabajo con actividades adicionales, haciendo uso del programa Power Point, para luego enviarlas como foto a los grupos de WhatsApp de los estudiantes.
“Lo que hacen es desarrollar la actividad. Pueden escribir con un el lápiz del color que deseen”, expresó la docente en el video de presentación su iniciativa pedagógica, en su caso, elaboró un lápiz con material reciclado para mostrar a sus estudiantes cómo escribir las respuestas en las fotos de las actividades.
Con su iniciativa, la profesora también fomentó el trabajo autónomo de los estudiantes, quienes una vez que desarrollaban los ejercicios los enviaban por WhatsApp para recibir su retroalimentación.
Accede a la ficha aquí.