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Registro de iniciativas pedagógicas: fomentar la lectura en familia como reto de una docente en Piura

“Mis queridas lourdinas lectoras: Iniciamos una nueva aventura con una obra que te conmoverá de principio a fin”, es una de las frases que la maestra María Palacios Almendro les dice a sus alumnas de tercero y quinto grado de secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes, en la región Piura.

Esta frase motivadora forma parte del proyecto “Lourdinas, lectoras en cuarentena”, que desarrolla desde años atrás, pero que durante la educación a distancia ha buscado cambiar y adaptar varias estrategias, apoyadas en el uso de las herramientas tecnológicas que permitan continuar enganchando lectoras.

“Este trabajo lo desarrollamos vía Zoom o Google Meet. El propósito es que las estudiantes compartan sus experiencias de lectura en familia y reciban la retroalimentación para que continúen superando sus retos y desarrollando sus competencias”, señala la docente tras registrar el proyecto en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Es así que desde Google Sites ha creado un sitio web para ofrecer diferentes lecturas junto con videos de los autores de los textos que invitan a las estudiantes a interactuar con ellos. Cada lectura se presenta con un mensaje motivador, invitándolas a conectarse en una nueva aventura.

Un aspecto importante es que además de las lecturas sugeridas, en meses determinados, las estudiantes eligen libremente una obra de su interés y se promueve a través de los booktubers, una estrategia para recomendar libros a través del YouTube, motivando a leer con videos creativos que transmiten una carga emocional positiva, haciendo del intercambio lector, una experiencia agradable.

“También utilizan los padlet, una herramienta que funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que la profesora y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno, para que cuenten su parte favorita del texto leído, describir los personajes de manera creativa, entre otras cosas”, manifiesta.

La maestra agrega que con la iniciativa se viene logrando más estudiantes motivadas y con mejores hábitos lectores lo que favorece el desarrollo de sus competencias comunicativas y socioemocionales. Y lo más importante, es que se viene formando líderes lectoras que comparten sus experiencias usando la tecnología, involucrando a las familias.

Acceda a la ficha y video en este link.