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Registro de iniciativas pedagógicas: estudiantes de San Mateo elaboran mascarillas y protectores faciales como emprendimiento social

La crisis ocasionada por la pandemia a causa de la Covid-19 ha generado que muchas familias se queden sin empleo. En este contexto es que surge el proyecto “Generando emprendimiento desde la educación remota de manera creativa”, impulsado por el profesor Miguel Ángel Sandoval de la Cruz, de la I.E. San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochirí (Lima). El objetivo es que los estudiantes puedan crear una microempresa familiar que solvente la economía del hogar, con apoyo de sus padres y madres, y haciendo uso de las TIC.

“Con esta propuesta, también se busca preparar a las nuevas generaciones desde una conciencia social que les convierta en agentes activos dentro de sus comunidades. No solo buscamos generar competencias emprendedoras en los estudiantes en el marco de la estrategia Aprendo en casa, también fortalecer su autonomía”, manifiesta el profesor del área de Educación para el Trabajo que inscribió este proyecto en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Este proyecto de emprendimiento social, nace ante la escasez de implementos de seguridad que tienen los habitantes de esta zona, ubicada a cuatro horas de la ciudad capital, para enfrentar el virus. El resultado de un diagnóstico de observación, inmersión, y a través de encuestas, arrojó que se necesitaba con urgencia mascarillas y protectores faciales, siendo elaborados por los estudiantes que contaban con máquinas de coser en sus casas.

Antes de la producción en masa, Sandoval cuenta que fue necesario conocer la percepción y recoger la sensación de los clientes, utilizando el producto elaborado. “Estas pruebas nos permitió recoger la retroalimentación e incorporamos las observaciones para mejorar el producto. Además, nos permitió validar el prototipo, realizando un control de calidad de dureza, flexibilidad, durabilidad, económica y ecológica”, señaló.

Luego de corregir las observaciones, los estudiantes comenzaron con la producción, utilizando la tela N95. Hasta la fecha, algunos ya empezaron con el negocio de mascarillas junto a sus familias, generando así ingresos económicos para su hogar. Para este trabajo cuentan con el apoyo de Municipalidad de San Mateo y la dirección de la escuela.

Cada semana el docente interactúa con los estudiantes y en grupo evalúa el progreso del proyecto; comunicación que se realiza mediante WhatsApp y Jitsi Meet, donde se desarrolló el proyecto de emprendimiento. El monitoreo y la retroalimentación es permanente por las herramientas ya mencionadas, más el ZOOM, llamadas por celular y video llamadas.

“En un inicio se empezó con un 15% de estudiantes y familias que deseaba realizar un emprendimiento desde casa, conforme se iba fortaleciendo el proyecto y la enseñanza, la cantidad de estudiantes y sus familias con ganas de emprender se incrementó al 90%. Fue difícil llevar a cabo este trabajo, pero se está logrando el objetivo”, puntualizó.

Acceda  la iniciativa aquí.