En el contexto de la pandemia y la educación remota, la institución educativa de nivel secundario Daniel A. Carrión N° 107, del distrito de Santa Anita, en la región Lima, apostó por la implementación de la iniciativa pedagógica “Colegio Carrión: Implementación de la estrategia Aprendo en Casa con 34 aulas virtuales en una escuela virtual”.
La escuela virtual Colegio Carrión fue pensada como una aplicación didáctica para toda la comunidad educativa. Y el trabajo consistió en diseñar una escuela virtual haciendo uso de plataformas existentes y de fácil acceso. Teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes, el medio elegido para la implementación de esta iniciativa pedagógica fue el Facebook, que pasó “a ser como la dirección y patio donde la comunidad educativa podía interactuar”.
Con el paso de los meses, la escuela virtual fue creciendo con más “áreas” como las subdirecciones, gabinetes de área, aula de innovación, entre otras. Además, se implementaron 34 aulas virtuales en las que los estudiantes y sus familias podían acceder a los contenidos de Aprendo en Casa y también a materiales adicionales, asesorías, realizar sus trámites, entre otros.
“Los estudiantes y sus familias perciben al Colegio Carrión como su institución educativa organizada. La comunicación es permanente y ha fortalecido el vínculo socioemocional”, señaló la docente Margarita Contreras Chirinos.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación activa de todos los docentes, auxiliares y directivos de secundaria, está inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Puede acceder a la iniciativa aquí.