El bajo nivel de compresión lectora en los estudiantes de una escuela unidocente del caserío Miraflores Alto en el distrito de Tambogrande, provincia y región de Piura, motivó al profesor Fredy Arnaldo Juárez García a desarrollar la iniciativa Capsulitas de opinión: Fomentando el pensamiento crítico y creativo que fue creada en el 2019 y adaptada al contexto actual.
Esta iniciativa, que fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), consistió en producir programas radiales, permitiéndole a los estudiantes de primer a quinto grado de la institución educativa 15220, que forma parte del Programa de Educación Rural Fe y Alegría 48, elaborar guiones sobre temas de interés de la población y así generar una corriente de opinión.
“Esta estrategia incentivó en los estudiantes el gusto por la investigación, la lectura y su comprensión, y el pensamiento crítico en los niños y niñas. Ellos analizaban y organizaban la información en segmentos educativos que fue trabajada en base a una temática de interés de ellos mismos”, manifestó el profesor con 10 años en la docencia.
Cuenta que durante la emergencia sanitaria se decidió incorporar a la producción radiofónica un segmento que invitaba a la prevención del coronavirus, un tema que los estudiantes consideraron de suma importancia. Es así que decidieron democráticamente escoger un nombre para su programa, llamándolo “Capsulitas de opinión”, acompañado del slogan “Tic, tac, sol”, frase clave para iniciar todas sus actividades de lectura, como jugando.
Para grabar sus audios, los estudiantes utilizaban el celular de algún familiar. Pese a las limitaciones que sufren algunas zonas piuranas, como la falta de acceso a internet, los padres junto a sus hijos buscaban lugares estratégicos donde hallar conectividad, para enviar estas evidencias al WhatsApp grupal, denominado como centro de acopio.
Luego de un trabajo de edición, el profesor transmitía el programa a través de una radio por internet de la escuela. Para ello, se utilizaba la plataforma podcasting y se retransmite haciendo uso de las redes sociales, como el fan page de la escuela, YouTube y blog institucional. Esta iniciativa permitió movilizar un conjunto de competencias, enmarcadas en el Currículo Nacional, siendo la principal “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.
“Desde mi punto de vista, esta propuesta se adapta a la situación actual que estamos viviendo, ya que hemos identificado resultados favorables que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes, permitiéndole aprender, practicar la autonomía, ser más reflexivos al dar sus opiniones y de esta manera desarrollan la comprensión crítica y creativa”, finalizó.
Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.