“Canticontándonos”, el cuento, el canto y los poemas para aprender es la iniciativa pedagógica que la maestra Yraceli Avendaño Vidal creó durante la educación a distancia para promover el desarrollo de la expresión oral y la motivación por el aprendizaje en sus estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. 14135 del centro poblado Juan Velasco Alvarado en el distrito Las Lomas, en Piura.
Esta iniciativa ha sido inscrita en el Registro de iniciativas pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La metodología se basa en tres momentos: Motivando a los estudiantes, que consiste en la creación de cuentos, poemas, poesías y canciones en base a las sesiones del Aprendo en casa. Estas son enviadas al grupo de WhatsApp de las familias con el fin de animarlos, previo a la retroalimentación.
Un segundo momento es brindando soporte emocional y fomentar la opinión crítica al ofrecer un ambiente agradable para el aprendizaje. Finalmente, se inicia con la creación de todos los recursos educativos mencionados en la primera parte. “Transversalmente, este recurso ha demostrado que su uso favorece la expresión oral en los estudiantes al ofrecerles oportunidades de escuchar, contar, opinar y disfrutar de los cuentos, canciones y poemas que creamos”, manifiesta la docente.
Ella nos cuenta que su trabajo tuvo grandes resultados. Hasta diciembre 2020 se logró contar con las siguientes producciones, adaptadas al grupo de estudiantes: “El poema del Arte”, “El vuelo de los cóndores”; los cuentos titulados “Mayu y sus tres valores” donde se menciona algunos valores importantes como la solidaridad, resiliencia y perseverancia.
Otros cuentos son “La guerra de las emociones”, “Zamara Vicuña”, que refleja la realidad de este animalito y su conservación para que no esté en peligro de extinción. También se han creado las canciones como “Quédate en casita” y “A mi escuelita”, que son utilizadas para motivar y animar a los niños y las niñas. Para hacer más divertido este momento, la docente no está sola. Junto a ella está “Eloísa, la poetisa”, un títere muy querida por los estudiantes.
De esta manera, “Canticontándonos” ha demostrado ser un recurso muy divertido, funcional y significativo para captar la atención y motivar a los niños y niñas en un contexto difícil en el que actualmente seguimos. “Con su implementación se ha logrado tener estudiantes mucho más desenvueltos, expresivos y seguros de sí mismos. Las evidencias las organizábamos en una carpeta virtual, con el permiso, apoyo y autorización de sus padres”, agrega.
Puedes acceder a la ficha de la iniciativa aquí.