En el distrito de Corongo, en Áncash, la profesora Karen Mozombite Domínguez creó Audiotextos, una iniciativa pedagógica para fomentar el hábito lector en sus estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Pedro, en el marco de la estrategia Aprendo en Casa durante la educación a distancia.
Esta iniciativa, que fue inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), fue ejecutada desde agosto 2020 como parte del plan lector regional “Áncash lee” que consistía en texticones (cuentos, poemas, acrónimos) enviados a los y las docentes con algunas actividades que los estudiantes podían realizar en sus casas.
Sin embargo, la maestra evidenció que los estudiantes no leían. Es así, a manera de apoyar la lectura y generar el interés por el mismo, creó los Audiotextos que consistía en grabar los texticones en archivo de audios y enviarlos al WhatsApp de cada estudiante, pues establecieron que esta herramienta sea el medio principal de apoyo y conectividad, así como las llamadas telefónicas para una comunicación más fluida.
De los 33 estudiantes, 25 fueron los que mayormente escuchaban los audios y conversaban con sus familias o con la docente sobre el texto. “Antes los estudiantes se sentían recargados de actividades y dejaban la lectura de lado. Menos del 50% participaba. La idea es buscar dinámicas para engancharlos y no estresarlos porque el contexto está difícil”, manifestó la profesora con nueve años en la docencia.
Para la docente, esta iniciativa les ha permitido incluso escuchar las lecturas, mientras realizan otras actividades o cuando están apoyando a sus padres en el campo, pues la mayoría se dedica a actividades agrícolas y ganaderas. “Otro punto positivo de los audiotextos es que los mantiene alejados de las pantallas, que resulta muy cansado, de ahí la importancia de seguir impulsando actividades educativas y de entretenimiento que no requiera de ellas (computadora o televisor)”, agregó.
Foto: referencial.