Margarita Chero Llontop es profesora de la IE Julio Ponce Antúnez de Mayolo en el distrito de Olmos, provincia y región de Lambayeque. Ella ha creado la iniciativa “La hora de la socialización”, un espacio educativo planificado con los estudiantes de tercer grado de secundaria, para que accedan a los contenidos del Aprendo en casa, mediante el WhatsApp.
Cuenta que decidieron utilizar esta herramienta, debido a que la mayoría cuenta con un celular básico con el aplicativo. “Ellos provienen, en su mayoría, de caseríos y asentamientos humanos; estas familias son de recursos económicos medios, sus padres tienen instrucción secundaria y en otros casos, son analfabetos. Por eso, tuvimos que escoger una herramienta que esté al alcance de todos”, manifiestó la profesora del área de Desarrollo Personal con 10 años en la docencia.
Esta iniciativa, que ha sido inscrita en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), se desarrolla cada martes a partir de las 4:00 p.m. y dura una hora aproximadamente. Los estudiantes cuentan con las orientaciones de las actividades a realizar y reciben el acompañamiento de su maestra, quien realiza la retroalimentación grupal. En este espacio, también socializan sus producciones, logros y dificultades que tuvieron.
“La información se envía a través de fichas, pero antes contextualizo la sesión para facilitar el aprendizaje al estudiante. Se les da un tiempo para que exploren la ficha, para luego explicarles e iniciar un diálogo con ellos, sino entienden hay que volver a repetir usando ejemplos más sencillos”, señaló.
Para los estudiantes que no se conectan a la hora indicada, el material queda almacenado en el WhatsApp, dejando abierta la posibilidad de brindar la socialización de manera personalizada. Cada fin de mes, a través de un instrumento denominado, “Valoro los retos del mes”, los estudiantes se autoevalúan, utilizando un semáforo, donde los colores equivalen a una calificación.
“Esta herramienta contribuye a los propósitos de la evaluación formativa y sirve de guía al estudiante para su autoevaluación, también me permite evaluar el logro de los propósitos propuestos en su planificación. Genera autoconfianza en el estudiante y le permite reflexionar sobre su propio aprendizaje. Más de un 70% de estudiantes viene participando activamente de esta iniciativa y aquellos que no logran conectarse, se hace un trabajo individual”, finalizó.
Puede acceder a la ficha en este link.