Noticias

Registro de iniciativas pedagógicas: Ecomatemática, propuesta para fomentar autonomía en Amazonas

Enseñar matemáticas en tiempos de pandemia se ha convertido en un desafío profesional para los docentes de esta área que vienen innovando, a fin de lograr los aprendizajes esperados. Uno de ellos es el profesor Dante Calderón Valderrama, de la I.E. 18186 Tito y Sofía, del distrito de San Jerónimo, en la provincia de Bongará (Amazonas), donde desarrolla una iniciativa que ha sido adaptada a la educación a distancia.

Se trata de “Aprendo con Ecomatemática”, una de las 28 iniciativas pedagógicas publicada en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). El propósito es promover el desarrollo de las competencias de resolución de problemas matemáticos, mediante estrategias contextualizadas que fomenten la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los y las estudiantes de secundaria de esta escuela rural.

“La aplicación de la metodología es de la siguiente forma: el docente mentor acompaña a los estudiantes a resolver los problemas, utilizando la técnica del semáforo en el proceso didáctico del área, donde cada color representa una actividad. Por ejemplo, rojo significa parar. Y donde los estudiantes dejan sus consultas, utilizando el WhatsApp.

En amarillo, resuelven los problemas planteados en el cuaderno de trabajo. Se les comparte videos tutoriales con explicación en la pizarra, como apoyo al desarrollo de la actividad. Y cuando cambia a verde, a partir de lo aprendido, plantean y resuelven problemas relacionados a su entorno familiar o comunal.

Como parte del equipo de trabajo, también están los estudiantes ecomatemáticos, encargados de ser apoyo y aliados del docente. Orientan a sus compañeros con mayores dificultes en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje programada quincenalmente, priorizando a los que no cuentan con conectividad”, explica.

El resto de estudiantes reciben la denominación de ecomatics, con los que se desarrolla dos sesiones de aprendizaje a la semana. A este trabajo, también se suman las familias que participan del proceso de retroalimentación que se realiza en un horario establecido, utilizando las diferentes herramientas tecnológicas.

Para demostrar lo que han aprendido realizan una presentación final mediante la grabación de videos y con la autorización del padre o madre de familia se publica en el Facebook y canal de YouTube de la iniciativa. Estos videos sirven para generar reflexión en la familia sobre lo que aprenden sus hijos.

“Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes logren avances significativos en su autonomía, porque son capaces de autorregular y determinar metas cortas de aprendizajes. Deciden el cómo aprender al crear y resolver problemas matemáticos contextualizados. Traducen cantidades a expresiones numéricas, usando estrategias y procedimientos de estimación y cálculo”, señala.

Accede al video y ficha en nuestra plataforma.