Noticias

Registro de iniciativa pedagógica: con huertos caseros promueven alimentación saludable en Jaén

El curso de Educación Ambiental se ha convertido en uno de los más interesantes para los estudiantes de la I.E. 16657 José Antonio Panta Balladares, del distrito El Huito, en la provincia de Jaén (Cajamarca). Desde que su profesor Edwin Alberca Alberca viene desarrollando un proyecto innovador, la implementación de los huertos caseros, las clases se han vuelto más divertidas.

A este proyecto lo ha denominado “Aprovechamos los espacios del hogar para producir hortalizas desde el aislamiento”, que tiene como objetivo promover una alimentación saludable y el cuidado de la salud. Para este trabajo, los estudiantes han acondicionado un espacio de sus hogares y lo han transformado a un huerto, generando un acercamiento a su entorno natural y rural, y fomentando el trabajo colaborativo. El proyecto ha sido inscrito en el Registro de Iniciativas Pedagógicas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Cuenta que el proyecto parte de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y responde al contexto actual que se está viviendo, lo que resulta significativo, además que las actividades parten de sus saberes previos e involucra a otras materias como Matemática, Comunicación, Personal Social, y Arte y Cultura.

“El huerto es un instrumento pedagógico. De esta manera, se busca desarrollar diversas competencias y capacidades propuestas en el Currículo Nacional, mientras que la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma”, expresa el docente.

Luego de sensibilizar y orientar a los estudiantes, vía ZOOM y otras herramientas tecnológicas, establecen un cronograma de trabajo y empiezan con la selección de semillas que cuentan en casa para el cultivo y poner a secarlas. Recolectan materiales reciclables (botellas, baldes, etc.) donde se puedan cultivar las hortalizas e incluso producen abono orgánico (compost).

“Escogimos las legumbres porque son las más utilizadas a la hora de preparar los alimentos. Ellos entienden que este proceso requiere de mucho cuidado y atención. Además, no solo basta con sembrar y cultivar, una vez cosechado preparamos recetas para consumirlo y así poder compartir los aprendizajes”, manifiesta.

Hasta la fecha se evidencia una participaron del 92% de estudiantes. Los resultados son positivos, según el maestro. Agrega que es responsabilidad de promover en la niñez una sana nutrición, la campaña de comer saludable, consumiendo alimentos nutritivos y la educación a distancia ha sido una oportunidad para desarrollar esta actividad que se ha convertido, incluso, en la preferida de padres y madres de familia.

Acceda a la ficha y video aquí.