Acordaron incorporar la innovación educativa como una intervención priorizada
Ayer culminó con éxito el II taller macrorregional de gestión descentralizada del programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), en Amazonas, donde se suscribió el Acta de Chachapoyas, que contiene compromisos de cinco regiones para la sostenibilidad de la innovación educativa como política.
En el acta, autoridades y representantes de los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación y de unidades de gestión educativa local de Áncash, Amazonas, Cajamarca, Pasco y Puno, acordaron incorporar la innovación educativa como una intervención priorizada, con énfasis en la promoción, gestión y financiamiento de proyectos, bajo el liderazgo del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y en articulación con las instancias de gestión descentralizadas. También se propuso demandar mayor presupuesto para el financiamiento de la innovación educativa, desde un enfoque de gestión territorial.
Otro de los puntos en el acta se refiere, en un ámbito regional y local, a la necesidad de incorporar desafíos estratégicos para la promoción, intercambio, desarrollo, sistematización, financiamiento y difusión de proyectos de innovación educativa en los planes operativos y en todos los niveles de gestión. También se acordó fortalecer la gestión territorial, integrando actores del sector público y privado, gobiernos regionales y locales para lograr el financiamiento de estos proyectos. así como gestionar un sistema de estímulos para los proyectos de investigación, así como promover el desarrollo de procesos de sistematización y generación de evidencias de experiencias de innovación educativa.
El evento fue organizado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en cooperación con el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Educación.