Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Plan inter-áreas curriculares de formación en investigación

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Propósito

Desarrollar la competencia de indagación en los estudiantes para la solución de problemas y la mejora de sus aprendizajes.

Solución

Desarrollar capacidades de investigación en los estudiantes mediante proyectos de investigación, sesiones de aprendizaje y visitas de estudio (PROSAVE) aplicables en distintas áreas curriculares.

Estrategia

Plan inter-áreas curriculares de formación en investigación, es una buena práctica basada en la metodología de indagación estudiantil.

PROSAVE

El proyecto se concretiza a través de tres acciones:

  1. Proyectos de investigación. Se organiza a los estudiantes por equipos y se planifican proyectos partiendo por un problema a resolver; a partir de allí se desarrollan estrategias de experimentación. Los estudiantes buscan resolver la situación problemática, buscan información, debaten, plantean alternativas de solución, llegan a consensos y luego dan a conocer las soluciones a dichas problemáticas.

  2. Las sesiones de aprendizaje. Están enfocadas en el desarrollo de las capacidades propias de la investigación en las diversas áreas curriculares y niveles educativos. Estas capacidades son: problematiza situaciones, diseña estrategias para hacer indagación, genera y registra datos e información, analiza datos e información y evalúa y comunica el proceso y resultados de su investigación. 

  3. Visitas de estudios. Están orientadas a revalorar el entorno socioeconómico y ecológico a través de actividades vivenciales e indagatorias. Considera una ruta de indagación en las fases: previa, de campo y gabinete. Esta estrategia se aplica en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) y fomenta en los estudiantes la creatividad, la autonomía y la reflexión crítica ya que los pone en contacto con espacios y oportunidades que despiertan su interés y curiosidad por conocer su realidad y aportar soluciones a los problemas de su entorno. 

El desarrollo de la ciencia vivencial en entornos escolares constituye un aporte importante en la formación integral del estudiante. Al permitírsele entrar en contacto con el entorno natural y sociocultural se abre un abanico de posibilidades para desarrollar conocimientos, capacidades y actitudes que, a partir del debate y los consensos, se concretizan en propuestas de transformación a favor del contexto.

INVOLUCRANDO ACTORES

Los estudiantes proponen proyectos de investigación del plan interdisciplinario, participan en el desarrollo de actividades indagatorias y vivenciales planificadas como parte del proyecto, así como visitas de estudio, ferias de científicas o actividades de emprendimiento. Asimismo, exponen los hallazgos de sus investigaciones, socializando sus aportes a la comunidad educativa local y regional. De esta manera, se promueve la investigación desde temprana edad, para generar conocimientos que les permitan actuar en la vida y solucionar problemas, de manera asertiva, crítica y reflexiva. 

Los docentes planifican y ejecutan las actividades del Plan mediante el trabajo colegiado, desde los instrumentos de gestión hasta la planificación curricular. Asimismo, desarrollan talleres presenciales con el apoyo de especialistas de la UGEL, quienes monitorean y acompañan el proceso. 

Los padres de familia participan en charlas de sensibilización sobre la implementación del proyecto y participan de las actividades vivenciales con sus hijos. A través de estas charlas, conocen el proyecto que se está desarrollando en la institución educativa, lo que permite que también se promuevan en casa. De esta manera su aprendizaje se torna más interactivo, mejorando la comunicación entre padres e hijos.


Problemática

El análisis de las actas de evaluación de los aprendizajes del año 2016 evidenció que 70% de estudiantes mostraba un bajo desarrollo de sus capacidades de investigación, lo que dificultaba encontrar alternativas de solución eficaces frente a las problemáticas presentadas en el día a día.

Asimismo, durante la planificación de inicio de año, los docentes reconocieron que ellos también necesitaban aprenden el manejo de la metodología indagatoria para el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes.

Avances

De acuerdo a los resultados de las fichas de observación aplicadas a los estudiantes se ha comprobado que los estudiantes participan activamente en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje siguiendo una ruta de indagación que considera las capacidades: problematiza situaciones, diseña estrategias para hacer indagación, genera y registra datos o información, analiza datos e información y evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

Asimismo, los resultados del monitoreo pedagógico a los docentes indican que hay un mayor compromiso en la mejora de la práctica pedagógica relacionado a los procesos de indagación en las diferentes áreas curriculares y un mejor trabajo colaborativo y cooperativo en la implementación de las actividades del proyecto.

Sostenibilidad

A nivel institucional, entre las principales actividades que se vienen ejecutando para garantizar la sostenibilidad de la buena práctica, se encuentra la incorporación del proyecto en los instrumentos de gestión educativa. Asimismo, se han establecido alianzas con instituciones públicas, para garantizar el financiamiento económico y capacitaciones a los docentes y estudiantes con la finalidad de lograr los objetivos propuestos.
Por último, se ha considerado una formación continua del personal de la comunidad educativa sobre la implementación, monitoreo y evaluación del proyecto. En este aspecto se consideran dos estrategias: realizar procesos de inducción al inicio del año académico para el personal nuevo de manera que conozca y se apropie del proyecto y espacios formativos dirigidos a todo el personal de la institución educativa para continuar el proceso de empoderamiento de los actores del proyecto.

Tips para replicar

Para aplicar esta buena práctica en otro contexto se requiere compromiso y liderazgo directivo para transversalizar la indagación en el currículo y desarrollar procesos de formación continua en la IE.

Ciclos aplicables

Todos

Aprendizajes

  • Creatividad
  • Autonomía 
  • Reflexión critica
  • Participación
  • Indagación

Ficha técnica

Institución educativa
SANTA RAFAELA MARIA

Código modular
1366004

Nivel y modalidad
Secundaria

Ámbito

Centro poblado/localidad
CHOTA

Distrito
CHOTA

Provincia
CHOTA

Región
CAJAMARCA

UGEL
UGEL CHOTA

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MARCO ENRIQUE VALLEJOS
DRE CAJAMARCA

14 Septiembre 2020 19:17

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La estrategia PROSAVE ha permitido, a estudiantes y profesores, involucrarnos en la tarea de indagar. Para este reto se aplica la estrategia indicada con resultados que favorecen mejorar los niveles de aprendizaje. La situación sanitaria actual debemos tomarla como una oportunidad, ya que permite aplicar la estrategia aplicando otras "estrategias" desde el lugar en que nos toca trabajar. PROSAVE hace que los estudiantes afronten los retos y desafíos en la escuela, la familia y su propia vida

Humberto Luis Allca

Humberto Luis Allca
DRE JUNIN

7 Septiembre 2020 21:28

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Proyectos de investigación desde las aulas, es importante para desarrollar la competencias indaga, pero un hecho importante hicimos en es el uso de las habas de diversas variedades y partir de ellos para construir variables independiente y dependiente, desde la practica pedagógica, así en el laboratorio es un escenario muy apropiado para construir ciencia. PROSAVE, una experiencia muy importante.

GLADIS SILID IDROGO
DRE CAJAMARCA

25 Agosto 2020 07:47

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A pesar de la coyuntura que estamos atravesando por esta pandemia, es un reto para nosotros como docentes y para nuestros propios estudiantes continuar con la estrategia PROSAVE de manera virtual. Sin embargo la comunidad rafaelina se está adaptando a las situaciones y aprovechando todas las herramientas digitales y virtuales para seguir indagando e investigando y así desarrollar esta interesante estrategia, que busca que nuestros jóvenes se involucren con toda la problemática social, cultural, ambiental, política, económica, de salud, etc; y aporten con sus ideas y sugerencias a múltiples soluciones, y no sean indiferentes ante lo que sucede a su alrededor. Sólo así contribuiremos a la sociedad, formando estudiantes indagadores y capaces de afrontar desafíos y retos en su propia vida y en su comunidad.

DEYSI DEL MILAGRO RAMIREZ
DRE CAJAMARCA

23 Agosto 2020 23:25

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En nuestra institución educativa “Santa Rafaela María”, aplicamos la estrategia PROSAVE promoviendo a que nuestros estudiantes construyan sus propios conocimientos, valoraren y cuiden nuestra ecología, riqueza cultural, a través de actividades vivenciales y últimamente virtuales, con el apoyo constante de todos los actores educativos. Se viene trabaja la indagación desde el nivel inicial, primaria y secundaria, con el fin de que el alumno vaya aprendiendo a medida que va indagando, formando un estudiante crítico, reflexivo.

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ANÍBAL RÍOS
DRE CAJAMARCA

22 Agosto 2020 15:10

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El estudiante rafaelino se orienta a indagar y comprender el mundo natural y artificial utilizando conocimientos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida, cuidado del ambiente y valorar nuestra cultura. Uno de los ejes de la estrategia PROSAVE, es las visitas de estudios por grados; que en su inicio lo hemos trabajado de manera presencial pero hoy debido a la pandemia COVID-19 que estamos viviendo lo realizaremos de forma virtual, con la finalidad de asumir posturas críticas, reflexivas y éticas para tomar decisiones informadas y relacionarse con el contexto; todo ello por la mejora de aprendizajes de nuestros estudiantes.

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SEGUNDO MANUEL SAAVEDRA

SEGUNDO MANUEL SAAVEDRA
DRE CAJAMARCA

20 Agosto 2020 18:24

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Sin lugar a dudas que la indagación se convierte en el pilar fundamental para el proceso de formación de los estudiantes y por ende la transformación de la sociedad . El complejo educativo Santa Rafaela María cuenta con los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. La competencia de indagación se va articulando de forma gradual en cada uno de los niveles; por ello la estrategia PROSAVE despliega un conjunto de actividades que invita al estudiante a explorar el mundo del cual forma parte y dar solución a los múltiples problemas que se presentan. El egresado de Ed. Secundaria de la I.E Santa Rafaela María será capaz de enfrentarse a los retos y desafíos que la sociedad actual nos presenta y sobre todo, teniendo a la indagación como la herramienta eficaz para aplicar todo lo aprendido a lo largo de su formación en la EBR.

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