Ganador del Concurso Nacional de Innovación Educativa 2020

Cafecito científico virtual

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Propósito

Fortalecer las competencias científicas de “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos” en los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y EBE a través de la socialización del proceso y de los resultados de su investigación.

Estrategia de solución

Con la orientación del docente, los estudiantes identifican un problema o tema a partir de su observación y curiosidad. Luego, se inicia el proceso de indagación de manera autónoma haciendo uso de diversas estrategias de investigación y recopilando fuentes de información confiables para dar respuesta a las preguntas planteadas. Por último, se socializan los resultados de las investigaciones mediante un video y se comparten con los otros compañeros de sección y con la comunidad educativa mediante las redes sociales.

Descripción de la implementación

  • Los estudiantes formulan diversas preguntas sobre algún fenómeno relacionado con su contexto.

  • Luego, inician una investigación consultando diferentes fuentes de información como libros, periódicos, entrevistas, reportajes, etc. Formulan sus hipótesis y posibles respuestas para, posteriormente, elaborar el plan de indagación.

  • Una vez recolectada la información, se deben sistematizar, analizar, interpretar y socializar los resultados mediante un video haciendo uso de diversos recursos como su laptop, ppt, maquetas, etc. Como parte de la socialización se debe realizar una apreciación crítica de la información encontrada y elaborar las conclusiones.

  • El docente brinda retroalimentación a partir del video recibido. La socialización se realiza degustando de un rico café o cualquier otra bebida caliente. ¡Indagar para socializar los resultados de nuestra investigación tiene mucho sentido!

  • Los estudiantes que acumulan mayor puntaje en el mes son reconocidos y estimulados, difundiendo su investigación en los medios disponibles en la investigación.

Problema

Existe un bajo nivel de desarrollo de las competencias en el área de Ciencia y Tecnología; los estudiantes presentan dificultades en la formulación de preguntas de investigación, hipótesis, elaboración de planes; pero, sobre todo, en el manejo de fuentes de información para arribar a las conclusiones de su investigación. Asimismo, no se promueve adecuadamente la curiosidad y la socialización de las investigaciones que realizan los estudiantes.

Logros o avances obtenidos

  • Formulan preguntas de investigación con mayor facilidad a partir de su curiosidad.

  • Recogen y sistematizan con mayor facilidad la información y lo sistematizan en fichas, organizadores gráficos, etc.

  • Socializan en un video con mucha naturalidad los resultados de sus investigaciones utilizando diversas fuentes de información.

  • Dan a conocer sus apreciaciones críticas sobre las informaciones que encuentran en su investigación.

  • Dan a conocer a la comunidad educativa los resultados de sus investigaciones.

Dialogando con un docente mentor…

En esta sección podrás compartir y construir conocimiento intercambiando experiencias con la escuela que desarrolló esta buena práctica y el docente mentor.

Plantea tus dudas, aporta nuevas soluciones o brinda retroalimentación. Todos tus aportes serán valiosos y ayudarán a seguir construyendo esta RED nacional de docentes.

¡Este espacio ha sido creado para ti!
#SomosRed

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