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Red de Docentes Innovadores: ¿cómo fue este Retorno al Año Escolar 2021?

Durante el primer día del Buen Retorno al Año Escolar 2021, algunos profesores de la Red de Docentes Innovadores del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) compartieron fotos, videos y testimonios sobre cómo participaron de esta actividad, en el marco de las disposiciones del Ministerio de Educación para este año, el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control de la COVID-19.

Los docentes o directores de escuelas rurales compartieron material del primer día, que fue organizado a modo de reunión de coordinación ya sea vía virtual o en las aulas, sobre todo en comunidades rurales que no cuentan con recursos o medios que les permita llevar una educación a distancia, ya sea para la entrega de tablets o algunos implementos para el aprendizaje a distancia. Optaron por darles la bienvenida a sus estudiantes de manera semipresencial y virtual, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, tal y como se señala en la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU.

Uno de los testimonios viene desde Ayacucho. Edwin Espinoza Calle, profesor y director de la I.E. Abelardo Gamarra Rondón, ubicada en el centro poblado de San Luis de Buena Gana, en el distrito de Anchihuay, provincia La Mar indicó que esta reunión inicial fue para realizar coordinaciones con los padres y madres de familia. “A falta de conectividad de la línea telefónica y de internet, se decidió instalar antena de internet satelital, adquirida con recursos de nosotros los docentes, padres y madres de familia. Los estudiantes de cada grado de secundaria asistieron por día a recibir las clases que realizan los docentes por Google Meet, desde la capital de la región y otros puntos, donde se encuentran. En total fueron 10 a 15 estudiantes que se encontraban en el salón, cumpliendo los protocolos”, contó.

Desde Puno, el profesor Plinio Toque Mamani, director de la I.E.P. N° 70267 – Pajana San Agustín, en el distrito y provincia de Yunguyo, en Puno, nos cuenta acerca de esta actividad. “Este año asumí el cargo de director en esta escuela. La primera actividad fue la entrega de tablets. Por ello, cada estudiante vino con su papá o mamá. Hemos estado en un espacio amplio, cumpliendo todos los protocolos de seguridad. Seguimos trabajando de forma remota y creando nuevas estrategias para quienes aún no cuentan con medios de comunicación. En general, queremos recalcar que lo más importante va a ser cuidar la salud de todos”, manifestó.

Asimismo, la maestra Miriam Cabezas Flores de la I.E. 55006-11 Santiago Pata, en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas (Apurímac), nos cuenta como ha sido ese nuevo inicio escolar cargado de muchos retos y desafíos desde casa. “Está vez mejor preparados con recursos tecnológicos que nos ayudan a interactuar a través de las clases en vivo, gracias a un proyecto de aulas virtuales “Escuela51”; los niños del ámbito rural merecen las mismas oportunidades. Estamos agradecidas con toda la comunidad educativa por hacer posible una manera diferente de seguir aprendiendo”, expresó.

Situación similar mostró el profesor Richard Cashi Segovia, quien nos compartió imágenes de esta entrega de tablets, en la I.E Manco Inca de Pucyura, provincia de la Convención, distrito de Vilcabamba, del departamento del Cusco, a unos 4200 msnm. Otro testimonio es el de José Luis Arista Tejada, profesor y director de la I.E. 18169, del centro poblado Congón, en el distrito de Ocumal, provincia de Luya (Amazonas). Él contó que, cumpliendo con los protocolos, asistió a la escuela para coordinar de manera directa con los padres y madres de familia, sobre las acciones a realizar para dar inicio y continuidad a la educación en este 2021.

“Este apoyo mutuo permite brindar facilidades, para que cada estudiante, pueda seguir adelante, a pesar de las dificultades y carencias tecnológicas. Se dejó material impreso a cada estudiante y cada docente está realizando el acompañamiento en base al material entregado, el mismo que está organizado por días y por semanas. Cada estudiante tiene su organizador semanal con los temas y actividades por día, para que el docente, que somos tres, realice la retroalimentación conforme a la actividad del día. Hemos establecido, incluso, un horario para las llamadas y mensajes. Queremos que este año sea mejor”, sostuvo.

Por su parte, el profesor Santos Guevara Ruiz, de la I.E. 821542 del centro poblado de Nuevo Porvenir, en Cajamarca, nos contó que el reencuentro con sus estudiantes solo por este día de retorno fue muy emocionante porque estrenaron un nuevo módulo de biblioteca. “Llevé algunos útiles escolares que doné a mis estudiantes porque algunos tienen problemas económicos. Este año se ha planificado clases semipresenciales y virtuales; sincrónicas y asincrónicas. Una vez a la semana estaremos yendo a la escuela, cumpliendo todos los protocolos, hasta retornar oficialmente a la presencialidad”, indicó.

Cabe resaltar que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los docentes vienen realizando un diagnóstico sobre la situación de los aprendizajes y el aspecto emocional de los escolares, tal como lo indican las “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19”. En ese lapso de tiempo, los docentes harán un análisis sobre la situación educativa del alumnado, de niveles cognitivos y sus condiciones emocionales, tal y como lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en la conferencia de prensa que brindó el pasado 15 de marzo, desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.