El V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), involucra a 18,138 docentes de instituciones educativas públicas de todo el país, quienes participan con 2,646 proyectos inscritos.
Del total, 6,607 docentes provienen del ámbito rural, mientras que 11,531 del ámbito urbano. Otros datos relevantes, según el área geográfica, son: 529 docentes son de escuelas del Vraem; 1,656 se ubican en zona de frontera; y 2,049 son de escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Los equipos estuvieron integrados por profesores de aula, directores y subdirectores de los niveles inicial, primaria y secundaria, en sus tres modalidades (EBE, EBA, EBR), quienes postularon los proyectos de sus instituciones educativas, considerando las tres categorías que se plantearon como desafíos clasificadores en las bases del concurso.
En esta quinta edición, nuevamente el FONDEP volvió a marcar la diferencia con un proceso de movilización descentralizado concertado con las UGEL y DRE de todas las regiones; esfuerzo en conjunto que se vio reflejado en la cifra de participantes que ha sido mayor, respecto a ediciones pasadas.
Cabe recordar que, en el 2022, el concurso involucró a 10,265 docentes; mientras que, en el 2021, fueron 6,090 y en el año 2020, 7,264 participantes; ambas ediciones durante la educación a distancia. En tanto, la primera edición del 2019 fueron 12,366 participantes.
El proceso de evaluación ya inició y el próximo 18 de mayo conoceremos la lista de los 625 proyectos ganadores, cuyas escuelas, serán beneficiadas con un financiamiento directo, hasta por un monto de 16 mil soles. Este proceso viene siendo coordinado con las DRE y UGEL, con la finalidad de asegurar su sostenibilidad y aporte a políticas educativas que atiendan la diversidad de cada territorio.
Asimismo, los docentes y directivos recibirán una Resolución Ministerial y un diploma de felicitación a cada institución educativa. También se les brindará asistencia técnica en la gestión del proyecto durante un año escolar.
Desde el FONDEP, reiteramos el saludo a los y las docentes que han iniciado un proceso de cambio y mejora desde sus instituciones educativas, proponiendo propuestas innovadoras y fomentando la investigación, desde sus territorios, en beneficio de sus estudiantes.