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“Que los niños empiecen a relacionarse con los demás eso es lo más importante”

Rosa Elena Leyzaquía Vargas Directora I.E. 8184 San Benito – Carabayllo
Proyecto: Con ejercicios buco linguo faciales, ahora nos expresamos mejor

¿De qué trata su proyecto?
El proyecto trata exclusivamente de cómo hacer que los chicos pronuncien a través de los ejercicios buco linguo faciales para que ellos aprendan a expresarse mejor. Ellos no siempre tienen un ritmo de pronunciación que tenga la coherencia de lo que se dice, y eso se enfatiza con que los padres de la zona son de familias disfuncionales. El hecho de estar en Lomas de Carabayllo y alejados de la ciudad, hace que los padres los dejen con las profesoras; y son los hermanos mayores, los vecinos, los que se encargan de ellos. Muchos niños están en casa por semanas solos. Entonces cuál es su mayor entretenimiento sino la calle o el televisor, no hay más amistades para ellos. Ese es el factor importante para atender a nuestros niños. También tenemos que los niños provienen de muchas familias campesinas y la mayoría son quechua hablantes.

¿Qué esperan lograr al final del proyecto con sus niños?
Las maestras ya están involucradas con esto y lo que se piensa lograr ya está en proceso. Ellas ya han iniciando con los ejercicios para que los niños se expresen mejor, y también puedan relacionarse con facilidad. Son chicos muy tímidos, se ensimisman en su propio yo, y eso tenemos que erradicar de la institución de San Benito. Que los niños empiecen a relacionarse con los demás eso es lo más importante.

¿Qué le parece que el Viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas les haya pedido autorización a ustedes, maestras de los proyectos ganadores, para utilizarlos y ser replicados en otras escuelas de inicial del país?
Eso es fundamental porque no sólo San Benito tiene este problema sino muchas instituciones más. No sólo el problema del niño en el sentido del proyecto que estamos presentando sino muchos más. La dejadez de los padres que creen que sólo los maestros son responsables de su educación. También por parte de la institución no hay el llamado a los padres hacia la escuela, eso es quizás lo que nos está faltando. Como comunidad debemos atraer a los padres hacia la escuela y los talleres. Lo estamos logrando a través de la escuela de padres pero todavía estamos en un inicio.

En medio de estas condiciones difíciles tienen alguna anécdota o historia que puedan compartir con todos, pues tienen un proyecto interesante que tiene que ver con la fonética y lingüística
Recuerdo que les mandé a las mamis una fotocopia en sus cuadernos con estos ejercicios, con las caritas y todo eso; y las mamás decían para qué es esto. Y les decíamos que lean la hoja y repetan el ejercicio con los niños. Y ellas decían hay que vergüenza (se ríe), cómo voy a hacer eso. Y yo les decía que tienen que hacerlo porque eso les va ayudar a pronunciar mejor a sus hijos, y ellas decían que sólo les habían dicho a sus hijos que pinten el dibujo. Pero los niños en el aula si practican, incluso se ríen cuando abren la boca (ejercicios buco linguo faciales), después ellos lo hacen como un juego. En cualquier momento del día podemos hacerlo y ellos disfrutan de eso.

Sally Jiménez Vargas
Docente de la IEI 8184 San Benito

¿Cuáles han sido las dificultades que han encontrado a lo largo del trabajo de la formulación y concreción de su proyecto?
Al comienzo era la detección del problema. Hay diversos problemas pero el más resaltante era el del lenguaje. Como ha dicho la directora los niños están muy abandonados, incluso cuando llegan al aula no hablan ni dicen nada. Su pronunciación es como la de un pequeño de dos años, su vocabulario es mínimo. Después hemos visto que con el apoyo de nosotras poco a poco se van desenvolviendo, aunque algunos son muy tímidos. También el hecho de que haya una cultura machista, donde el papá es el que manda en la casa y la mamá acata lo que dice, influye mucho en la educación de los niños.

En tu exposición en el taller sobre tu proyecto dijiste que había cierto desinterés de parte de los padres, hay por trabajar un mayor involucramiento de los padres con la educación de sus hijos
Si hay algo de indiferencia. Les decimos señoras hemos ganado este concurso, ah que bien dicen algunas, pero otras sólo movían la cabeza como diciendo que esto es parte del trabajo con los niños y punto. Por eso ahora vamos a empezar con las reuniones de sensibilización con los padres de familia, para que ellos conozcan un poco más de que se trata este tema. Ellos están ajenos, parece que no les importara mucho y eso hay que cambiarlo.