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Puno: Matemáticas lúdicas, una forma divertida de aprendizaje

“Matemática lúdica online” es el proyecto de la institución educativa Glorioso Colegio Nacional San Carlos, en el departamento de Puno, uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Rodolfo Montesinos Aguilar, docente mentor de la escuela, explica que el proyecto consiste en una plataforma online que tiene como finalidad facilitar el aprendizaje del curso de Matemáticas, una de las materias –quizá– más difíciles para la mayoría de estudiantes.

“Este proyecto trata de que el estudiante se autoevalúe. Una parte de la evaluación es con números enteros, ecuaciones y algunos conceptos, pero también tiene la parte lúdica. Entonces, los estudiantes resuelven problemas, a través de juegos adaptados, utilizando la computadora”, manifiesta.

Para acceder a esta plataforma, los estudiantes solo tienen que ingresar con su usuario y contraseña que es el número de su DNI para tener un seguimiento personalizado. Sin embargo, no serían los únicos beneficiados. “Si un estudiante externo quiere ingresar al portal, solo tiene que inscribirse con su correo electrónico, crea su contraseña y tiene acceso a todas las actividades que se desarrolla en la plataforma”, sostuvo.

Asimismo, Armando Calsin Calla, director del plantel, señala que desde los padres de familia, docentes, estudiantes y directivos están involucrados en sacar adelante la institución educativa y compartir la experiencia de esta buena práctica con otras escuelas.

“Felicitamos al director y al profesor Montesinos que a través de los juegos y la computación ha logrado que los chicos vean atractivo el curso que de por sí las matemáticas son complicadas para todos los niños, pero en la medida que tú los facilites se hacen más sencillas. Ha generado un incentivo en este curso y eso es lo más importante”, indicó el padre de familia, Gustavo Ibarra Imata.

En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 50 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.