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Proyecto educativo busca rescatar la cultura local a través de música ancestral Cañaris

En la sierra de Ferreñafe, un proyecto que busca reconocer el legado de la cultura Cañaris, a través de su música, fue ganador de un concurso de innovación.  Se trata del “Proyecto Wayra: integración curricular de música ancestral Cañari en la educación primaria, de la institución educativa 10244 del departamento de Lambayeque, y que fue uno de los 50 proyectos ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) en 2019.

Jesús Eloy Reyes Huamán, director del plantel, explicó que el objetivo es rescatar la música milenaria de los Cañaris –pueblo ancestral de la región- y de otros pueblos originarios con el propósito de desarrollar competencias en el área de arte y cultura. “Nosotros somos agentes de cambio. Somos una nueva generación consciente de nuestra identidad cultural y nuestra realidad nacional, y desde nuestros distintos espacios podemos hacer pequeñas cosas que a la larga van a contribuir al desarrollo de la nación”, expresó.

Asimismo, cuenta que, al retornar a su institución, luego de participar en la ceremonia de premiación que se realizó en Lima, fue recibido por sus alumnos portando carteles de felicitaciones por su trabajo, así como de agradecimiento al FONDEP.

En dicho recibimiento, también participó el docente Zozer Ramos Amiquero, reciente ganador del Premio Nacional de Juventud. “Gracias maestras y maestros por inspirarnos, por ser evidencia que en nuestro Perú tenemos profesores innovadores que están transformando y revolucionando la educación, sobre todo, en las zonas más profundas del país”, manifestó.

Cañari es uno de los seis distritos de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque) y en la actualidad existe muy poca información documental del grupo cultural Cañari, como pueblo andino, siendo una sociedad que se ha mantenido al margen de los diversos cambios que suceden dentro de la región.