La ministra de la Mujer , Aída García Naranjo, informó que está prevista la realización de una encuesta nacional de personas con discapacidad en el Perú, a fin de tener una base de datos que facilite la aplicación de políticas inclusivas para este segmento poblacional.
Con dicho estudio, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se conocerá la cifra exacta de discapacitados por región y, a partir de ello, fiscalizar la ley que establece que debe haber un 3% de personas con discapacidad en el empleo público.
“La encuesta nacional de discapacidad que estamos aprobando es equivalente a un censo nacional. Se estima que hay cerca de cuatro millones de discapacitados en el Perú, lo que implica la necesidad de identificarlos para que sean acreditados”, comentó la funcionaria.
En diálogo con la Agencia Andina , García Naranjo mencionó que dicha encuesta permitirá contar no solo con información confiable sobre la prevalencia de discapacidad en el país, sino también con los niveles de inferencia que sufren estas personas en los diferentes ámbitos.
“La certificación de personas con discapacidad ahora la hace el Ministerio de la Mujer , por eso esperamos que esta encuesta se realice lo más pronto posible”, refirió la titular de ese sector, al indicar que antes de fin de año se contará con la partida presupuestal para ese fin.
Tras señalar que a ese acuerdo se llegó con los Ministerios de Economía, Salud, Educación y Mujer, agregó que la proforma y el diseño de la referida encuesta nacional serán discutidas con grupos especializados y con miembros del INEI.