Los docentes nombrados con licencia de los colegios públicos del país podrán participar en la implementación del modelo Escuelas Marca Perú, en las 72 redes educativas rurales focalizadas para este año, según un régimen de excepción dispuesto por el Ministerio de Educación.
Mediante un Decreto Supremo publicado el 29 de abril en el Diario Oficial El Peruano, la excepción a los alcances del artículo 122 del reglamento de la Ley del Profesorado, permite a los maestros de dicho régimen laboral participar también en los Proyectos de Innovación y Desarrollo Educativo promovidos por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.
El artículo 122 del citado reglamento impide a los docentes en uso de licencia, con o sin goce de remuneraciones, prestar servicios remunerados en otra entidad pública o privada durante la jornada laboral correspondiente a la licencia.
Los infractores pueden, según dicha norma, ser sancionados con la separación temporal en el servicio hasta los tres años, e incluso con la separación definitiva.
Sin embargo, el Decreto Supremo que dispone la excepción a esta norma señala que los maestros nombrados, que reúnan el perfil profesional requerido para la implementación de las Escuelas Marca Perú y los Proyectos de Innovación y Desarrollo Educativo, podrán solicitar licencia sin goce de remuneraciones para desempeñarse en los mencionados programas.
La disposición legal precisa que para el caso de los docentes que participan en los Proyectos de Inversión Pública de Desarrollo de Capacidades, autorizados por los Gobiernos Regionales y/o por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, se debe contar además con la autorización del Ministerio de Educación.
El modelo Escuelas Marca Perú se desarrollará en 72 redes educativas rurales focalizadas en 24 regiones del país, en contextos bilingües y monolingües castellano hablantes.
Su implementación se da en el marco del “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”.
Según el diseño establecido, las Escuelas Marca Perú tendrán un especial acompañamiento pedagógico y centros de recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las zonas rurales del país, e incluirán un espacio de alojamiento para los docentes.
El Ministerio de Educación dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del Decreto Supremo que establece esta excepción.
La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.
Fuente Andina