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Presidente del FONDEP, participó en el programa “DIALOGO ABIERTO” junto a la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli

Inclusión Social y Primera Infancia fueron los temas centrales del programa especial  “Dialogo Abierto” elaborado por Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En la mesa de dialogo el R.P  Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP, fue panelista  y  tuvo como invitada a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; junto a un grupo de panelistas liderados por el padre Gastón Garatea.

Durante su participación en el programa el R.P Ricardo Morales Basadre manifestó: “la ministra  tiene una ardua tarea, porque el problema que tiene la primera infancia no se entiende de otra forma, sino en un enfoque integral, esto hace que sea un programa intersectorial  complicado. Creo que tenemos una preocupación muy grande, no sólo desde la educación sino de ese desarrollo integral del niño. Ese buen comienzo en la vida que es tan vital para lo que va venir después. Es vital que desde el comienzo de su vida el niño se sienta protegido”.

Indicó también que es importante tratar el entorno familar. “Hay que evitar que existan violencias en el hogar. También podríamos hablar sobre el infanticidio, que es un pecado tremendo que existe en nuestra sociedad. ¿Pero qué cosa necesita el niño? Necesita en primer lugar protección. Amor, esa palabra que a veces está tan desgastada. Un niño que no es amado no crece sencillamente. Necesita también protección afectiva en todo sentido: alimentación, salud”.

“Hay una cosa que muchas veces no tocamos demasiado, que es la cultura de crianza de los niños en las distintas partes del país. Cultura de crianza que muchas veces están ya totalmente pasadas, que no responde a lo que es una atención de hoy. Eso también hay que revisarlo y pensar siempre como renovar todo esto”; manifestó con preocupación.

El padre Ricardo Morales indicó que hay que darle mayor importancia a temas como educación en la primera infancia. “En educación una preocupación muy grande que hay es el de la educabilidad de los niños. Un niño es educable cuando está listo en todos estos aspectos para empezar su vida escolar. Pasar del hogar a la escuela, ese paso es muy importante. Los educadores distinguimos si un niño es educable o no es educable, porque es así como va empezar una vida de crecimiento personal, social, y va aprovechar todo lo que le ofrezca la educación peruana”.