En Vilcabamba, en las instalaciones de la Municipalidad distrital de Vilcabamba, se premió y reconoció a 10 instituciones educativas ganadoras del concurso de Laboratorio de Innovación Educativa – LIE Cuenca Vilcabamba.
El programa LIE de la Cuenca Vilcabamba es producto de un convenio interinstitucional firmado, el 26 de abril con la Municipalidad distrital de Vilcabamba, UGEL La Convención y el FONDEP cuyo objetivo es desarrollar actividades conjuntas orientadas al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes a través de la implementación del Programa Laboratorios de Innovación Educativa, donde las comunidades educativas diseñan, implementan y sistematizan experiencias innovadoras.
El concurso conto con la participación de 19 instituciones educativas de la Cuenca Vilcabamba, las cuales luego de ser evaluadas, conforme a las bases del concurso, resultaron ganadoras 10 colegios públicos en la modalidad de la modlidad de la educación básica, siendo los siguientes:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA | PROYECTO |
50909 “Tarqui” | Motobiblioteca itinerante de Tarqui como estrategia para el mejoramiento de capacidades lectoras en los estudiantes de la Cuenca Vilcabamba. |
501329 | Revaloramos nuestra identidad cultural a través del recojo de información de nuestra historia, costumbres y tradiciones, para mejorar la producción de textos en los estudiantes de la IE 501329 de Mutuypata – Vilcabamba |
50276 Amauta | Implementamos la radio escolar para mejorar la expresión oral y su identidad cultural, en los estudiantes de la IE 50276 Amauta. |
San Luis Gonzaga de Huancacalle | Aprendiendo a comunicarme de manera efectiva mediante la locución radial, utilizando los códigos lingüísticos del quechua castellano en mi comunidad |
Manco Inca | Fortaleciendo mis habilidades comunicativas mediantes expresiones artísticas. |
José Bernardo Alcedo | Diseñamos y construimos soluciones tecnológicas para resolver problemas de contaminación del medio ambiente a través de la implementación del laboratorio Bernardino de agua ecológica y saludable para mejorar la salud y el nivel de aprendizajes en los estudiantes y comunidad educativa de la IE 50268 de Oyara del distrito de Vilcabamba. |
50745 “Totora” | Implementación de una biblioteca escolar didáctica para mejorar el desarrollo de la comprensión y producción de textos en su lengua materna en los niños del III y IV del nivel primario de la comunidad campesina alto andina de Totora. |
José Encinas Franco de Kuquipata | Desarrollar iniciativas de emprendimiento con proyectos productivos para la mejora de aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Kuquipata – 2018. |
50332 – Kuquipata | Interactuamos en comunidades de aprendizaje para fortalecer la convivencia escolar en la IE 50332 de Kuquipata. |
Inca Sayri Túpac de Pampaconas | Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la recopilación de las costumbres locales del centro poblado de Pampaconas. |
Dicha premiación y reconocimiento estuvo a cargo de las autoridades de la Municipalidad Vilcabamba, UGEL la Convención y FONDEP. De esta manera se han reafirmado los esfuerzos para contribuir a la mejora de los aprendizajes en la Cuenca Vilcabamba.