Carlos Yampufé Requejo
Educador
“Este es el año del maestro”, manifiesta la ministra de educación al referirse a que durante el 2013 los maestros peruanos alcanzarán mejoras remunerativas con el ascenso de escala magisterial y contratación de directores en todo el país; así mismo al anunciar que se está trabajando en un Sistema Curricular a nivel nacional que genere un Marco Curricular Nacional y Currículos Regionales.
Estas acciones de construcción de un Sistema Curricular tiene la finalidad de que todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional (Objetivo estratégico 2, resultado 1 del PEN), en este sentido el sistema plantea la necesidad de evaluar el actual Diseño Curricular Nacional que aún no presenta una coherente articulación entre los niveles y áreas curriculares, y mas bien una exageración de contenido temático que, valgan verdades, en la gran mayoría de escuelas públicas no se logra concretar; debiendo se que el Currículo se convierta en la principal herramienta con la que contamos los docentes para orientar nuestro trabajo pedagógico, el cual debe precisar con claridad cuáles son los aprendizajes que se espera que los niños y adolescentes logren.
Para que el currículo cumpla bien su función, debe tener tres características: adecuada gradualidad, baja densidad y pertinencia. en este sentido se plantea el Marco Curricular Nacional compartido, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país, con estándares nacionales de aprendizajes prioritarios, evaluados regularmente.
Sabemos bien que el Currículo es uno de los principales factores que influyen en la calidad de los aprendizajes de loes estudiantes, motivo por el cual se hace necesario que los maestros lo manejen correcta y adecuadamente, para tal fin el Ministerio de Educación ha elaborado las RUTAS DEL APRENDIZAJE, las cuales deben llegar a todas las escuelas, un gran acierto de parte de la ministra y de su equipo ministerial, pero que exige otros retos como:
Orientar a los maestros en cómo trabajarlos, no debemos pensar que con la sola presentación y entrega de estos documentos a las escuelas, las rutas de aprendizaje se cumplirán y adecuarán a las diferentes realidades. Así mismo monitorear la tarea docente.
Comprometer y brindar asistencia a los directores para que lideren el proceso de mejora de los aprendizajes en sus escuelas.
Generar y fortalecer las Redes Educativas Integrales y la formación de los Círculos de Interaprendizaje entre maestros como comunidades de aprendizaje.
Reorientar la labor de las instancias intermedias (UGEL – DRE) para que brinde soporte pedagógico y de gestión en la noble tarea de generar aprendizajes en su jurisdicción.
Bajo esta óptica el Sistema Curricular debe ser parte de un sistema integral de transformación de la educación peruana y que apueste por la educación pública.
Fuente http://carlosyampufe.blogspot.com/2013/02/por-las-rutas-del-aprendizaje.html