En el marco de la campaña de movilización nacional por la mejora de los aprendizajes, el Ministerio de Educación puso a disposición de los profesores y directores de colegios el documento “¿Qué y cómo deben aprender nuestros niños y niñas?” dirigido a contextos bilingües para la comprensión de textos en niños de inicial (5 años) y de primer y segundo grado de primaria.
Este documento brinda orientaciones para desarrollar las capacidades comunicativas en niños y niñas que manejan un idioma materno originario y tienen al castellano como segunda lengua.
Se busca, de manera especial, mejorar la comprensión lectora a través de experiencias afectivas y sociales que potencien sus capacidades de manera armónica y acorde con el contexto en que viven.
Esta ruta de aprendizaje compromete a directores, maestros, a los padres de familia, a la comunidad, a los alumnos y a otros actores para asegurar la mejora permanente de los aprendizajes de los estudiantes.
La propuesta ofrece de forma dinámica el desarrollo de la escritura en su lengua materna utilizando el código alfabético, adaptada a los diferentes contextos lingüísticos.
Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación precisó que el texto elaborado por su equipo procura acompañar el quehacer del profesor con ejemplos de los procesos de aprendizaje y la manera en que pueden evaluar a los alumnos.
“Se requiere del compromiso y la creatividad del profesor para mejorar y adaptar esta ruta de aprendizaje de educación intercultural bilingüe a sus niños y niñas”, afirmó.