“Este proyecto consiste en que el estudiante, de forma voluntaria, adquiere el carné y la ficha de socialización y elige el texto que más le agrada. Una vez leído el texto socializan de forma verbal a través de formas didácticas, es decir, diapositivas, teatro, resúmenes, maquetas, entre otros”, detalla la docente María Pacheco Mauricio, responsable del proyecto “Desarrollamos las Competencias Comunicativas a través de la Maratón de la Lectura Ricardina, de la institución educativa 31756 Ricardo Palma. Esta escuela se ubica en el departamento de Pasco, y es uno de los 24 proyectos ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
La docente explica que el proyecto surge a raíz de la necesidad de que los estudiantes no comprendían lo que leían y no se expresaban correctamente. Al término de este proceso, los estudiantes colocan su puntaje, a través de fichas, en el lectómetro, una especie de panel que mide la cantidad de libros que van leyendo. “El mediador lector -que es el maestro de aula- le asigna puntajes de 5 a 100 puntos”, cuenta.
Asimismo, indica que para hacer sostenible la buena práctica se han involucrado desde el equipo directivo hasta los padres y madres de familia, quienes se encargan de reforzar este trabajo en los hogares.
Sin duda, un proyecto que ha venido dando buenos resultados. “A través del desarrollo de esta buena práctica fortalecemos las competencias comunicativas y hemos podido observar que hay una mejora significativa, prueba de ello nos muestra las evaluaciones censales en donde la institución ha participado. Cerca del 70% está alcanzando el nivel satisfactorio”, agrega Alejandro García Monago, también docente de la institución.
En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones, y que fueron reconocidos en diciembre del año pasado en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.