El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) da inicio al foro 6 de la Red de Docentes Innovadores, denominado Lecciones y desafíos en la educación ciudadana, saludable y equitativa en contexto de pandemia, que busca reflexionar sobre la democracia y participación desde las escuelas en la educación a distancia, el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es toda su diversidad, la no discriminación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad; el ejercicio de la ciudadanía responsable y con derechos para una sociedad más justa y la reflexión crítica de la realidad y plantear soluciones para transformarla.
Este sexto foro busca reflexionar sobre las siguientes interrogantes: ¿Cómo afectó, el aislamiento social, los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diversas realidades del Perú? ¿Qué lecciones y experiencias de superación ayudan a reflexionar? ¿Cómo promovemos el ejercicio de una ciudadanía responsable, democrática y participativa desde las escuelas para una sociedad más equitativa en el marco del CNEB y los desafíos? ¿Cómo fomentamos, en la comunidad educativa, una reflexión crítica de la realidad sobre la discriminación, la democracia, la participación y la valoración del rol de la mujer en la sociedad?
En esta oportunidad, acompañan en el foro como agentes movilizadores Ricardo Cuenca (director del Instituto de Estudios Peruanos), Lilia Calmet (directora de formación inicial en Innova Teaching School – ITS) y Luz María Guevara Llatas (docente de Zaña, en Lambayeque), quienes tienen una amplia experiencia relacionado a la educación ciudadana desde las instituciones educativas. Este foro estará moderado por el especialista Fernando Figueroa Lujan, acompañado por un equipo profesional especializado del FONDEP.
Desde el FONDEP reconocemos que el contexto de aislamiento y las decisiones asumidas por el Gobierno para enfrentar la actual pandemia está generando cambios importantes en el sistema educativo, con una importante repercusión en las relaciones e interacciones de los principales actores de la comunidad educativa, quienes han venido superando adversidades, adaptándose, reinventando y trabajando de manera colaborativa para garantizar el logro de aprendizajes.
En este sentido para el FONDEP es fundamental el diálogo sobre las lecciones y aprendizajes entre los diversos actores, desde de los propios docentes y estudiantes, los cuales aportará en la construcción de conocimiento para brindar un mejor servicio educativo, abordando la convivencia familiar, la participación democrática, la incidencia social y política para la protección a los grupos vulnerables y el acceso a la información en la educación a distancia.