El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda a la comunidad que la matrícula en educación inicial y primer grado en las instituciones educativas se realiza de acuerdo con la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo.
La Resolución Ministerial 348-2010-ED, publicada el 26 de noviembre del 2010 y que aprueba la directiva para el desarrollo del año escolar 2011, seguirá vigente. Según la norma, el niño debe tener la edad cronológica establecida oficialmente para estar matriculado en el grado y aula que le corresponde. En inicial, debe contar con 3 años cumplidos para pertenecer al aula de 3, con 4 años cumplidos para el aula de 4, y con 5 años cumplidos para el aula de 5. Para matricularse al primer grado, los niños y niñas deben haber cumplido 6 años hasta el 31 de marzo. Si el infante cumple 6 años después de esta fecha, deberá ser matriculado en el aula de 5 años.
RESPETO AL PROCESO
Vanetty Molinero Nano, directora de Educación Inicial del Minedu, argumentó que la norma constituye un gran avance y se sostiene en fundamentos teóricos, sobre el desarrollo infantil, y busca garantizar que los niños y niñas puedan iniciar el primer grado en mejores condiciones madurativas, para enfrentar los retos que demandan los aprendizajes correspondientes a ese grado. Asimismo, precisó que es importante que los niños y niñas tengan derecho a tener y vivir su infancia, por lo que la educación inicial debe centrarse en el juego, permitiendo que estos disfruten del aprendizaje, desarrollen su seguridad personal, su capacidad de pensar con lógica propia y comunicarse, así como su iniciativa y autonomía.
¿Qué influencia tiene la edad cronológica y mental en el proceso de aprendizaje de los niños? Para los especialistas, la maduración del organismo es indispensable para lograr habilidades como la lectura y la escritura, esto implica el desarrollo de determinadas estructuras físicas y nerviosas.
El Ministerio de Educación considera que el hecho de que muchos niños y niñas comiencen la educación primaria cuando todavía no se han asegurado determinados desarrollos genera grandes dificultades para la infancia, pues esto ha implicado que se haga un gran esfuerzo en las transiciones entre inicial y primer grado, lo que genera dificultades emocionales y cognitivas; y los bajos logros de aprendizaje son una evidencia también de ello.
Vanetty Molinero alertó a los padres de familia y docentes que, al adelantar los procesos de aprendizaje, los niños y niñas aumentan también sus posibilidades de fracasar en el logro de estos, lo cual les genera frustración y hace que pierdan el interés por la escuela. Señaló que los padres de familia y directores de las instituciones educativas tienen el deber de salvaguardar el respeto a los procesos de desarrollo de los niños y niñas.
LAS EXCEPCIONES
La funcionaria precisó que la norma que amparaba la excepcionalidad para el proceso de matrícula de los niños de educación inicial para el desarrollo del año escolar 2010 fue aprobada en el 2009. Por lo tanto, para el 2012, solamente se mantiene la excepcionalidad para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y que cuentan con el código del estudiante, puesto que no hay retroactividad de las normas.
Fuente El Comercio 10/10/2011