El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó ayer en el segundo “Taller de evaluación y sistematización de proyectos de innovación pedagógica”, organizado por la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú -CDIPE de la región Pasco.
La socióloga Nadja Juárez Abad, coordinadora de la Unidad de Gestión de Evidencias del FONDEP, expuso el tema “Metodologías para la gestión del conocimiento y la generación de evidencias”. Ella señaló que el cambio implica una transformación y mejora, por lo que los nuevos aprendizajes generan nuevos roles en el sistema educativo, o bien comprometerían apuntar hacia eso.
“Para innovar no se trata solamente que sea de manera intuitiva o esporádica una estrategia o práctica, sino de hacerla efectiva en el menor tiempo y de una manera más original y novedosa si la comparamos con otras experiencias similares”, refirió.
Asimismo, dijo que son dos las metodologías para realizar una sistematización: la primera, Metodología de la investigación-acción en educación, que es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra práctica y saber pedagógico, conocer a los estudiantes y contribuir al desarrollo de la comunidad. Es decir, investigar para transformar.
Una segunda opción es la Metodología de sistematización-acción, que es la interpretación crítica de la experiencia educativa que permite su reconstrucción y documentación planificada, con el fin de descubrir aspectos claves que la convierten en referente potencial para generar conocimientos y aportar al cambio educativo.
Refirió que, para un estudio de sistematización, se tiene que identificar el objeto o corazón de la experiencia. “El corazón expone cómo se logró el impacto de la experiencia, resaltando el aspecto o estrategia que lo hizo posible. El corazón debe exponer de modo atractivo el valor agregado de la experiencia. No se remite a materiales y recursos. En el uso pedagógico de los recursos y cómo estos se insertan en los procesos pedagógicos”.
Finalmente, expuso sobre las evidencias y la evaluación formativa de las competencias. Juárez resaltó la diferencia de evaluar para el aprendizaje y una evaluación del aprendizaje. lo primero requiere estar atentos durante la implementación de la experiencia. Su principal fin es brindar retroalimentación a los estudiantes para que reconozcan sus fortalezas, dificultades y necesidades, y en consecuencia gestione su aprendizaje de manera autónoma.
Lo segundo se da al final de un periodo determinado por el docente: final de un proyecto, estudio de caso u otro tipo de experiencia. Su fin es determinar el nivel de logro que alcanzan los estudiantes en la competencia de aprendizaje.
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