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Nadja Juárez: “Para un estudio de sistematización se debe identificar el corazón de la experiencia”

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó ayer en el segundo “Taller de evaluación y sistematización de proyectos de innovación pedagógica”, organizado por la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú -CDIPE de la región Pasco.

La socióloga Nadja Juárez Abad, coordinadora de la Unidad de Gestión de Evidencias del FONDEP, expuso el tema “Metodologías para la gestión del conocimiento y la generación de evidencias”. Ella señaló que el cambio implica una transformación y mejora, por lo que los nuevos aprendizajes generan nuevos roles en el sistema educativo, o bien comprometerían apuntar hacia eso.

“Para innovar no se trata solamente que sea de manera intuitiva o esporádica una estrategia o práctica, sino de hacerla efectiva en el menor tiempo y de una manera más original y novedosa si la comparamos con otras experiencias similares”, refirió.

Asimismo, dijo que son dos las metodologías para realizar una sistematización: la primera, Metodología de la investigación-acción en educación, que es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra práctica y saber pedagógico, conocer a los estudiantes y contribuir al desarrollo de la comunidad. Es decir, investigar para transformar.

Una segunda opción es la Metodología de sistematización-acción, que es la interpretación crítica de la experiencia educativa que permite su reconstrucción y documentación planificada, con el fin de descubrir aspectos claves que la convierten en referente potencial para generar conocimientos y aportar al cambio educativo.

Refirió que, para un estudio de sistematización, se tiene que identificar el objeto o corazón de la experiencia. “El corazón expone cómo se logró el impacto de la experiencia, resaltando el aspecto o estrategia que lo hizo posible. El corazón debe exponer de modo atractivo el valor agregado de la experiencia. No se remite a materiales y recursos. En el uso pedagógico de los recursos y cómo estos se insertan en los procesos pedagógicos”.

Finalmente, expuso sobre las evidencias y la evaluación formativa de las competencias. Juárez resaltó la diferencia de evaluar para el aprendizaje y una evaluación del aprendizaje. lo primero requiere estar atentos durante la implementación de la experiencia. Su principal fin es brindar retroalimentación a los estudiantes para que reconozcan sus fortalezas, dificultades y necesidades, y en consecuencia gestione su aprendizaje de manera autónoma.

Lo segundo se da al final de un periodo determinado por el docente: final de un proyecto, estudio de caso u otro tipo de experiencia. Su fin es determinar el nivel de logro que alcanzan los estudiantes en la competencia de aprendizaje.

Acceda al video del taller aquí.