Nadja Juárez, gerente ejecutiva (e) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) estuvo en el programa La Casa de Cartón del diario La Industria. Esta visita se dio en el marco de la presentación del libro “Educación en y para el Trabajo, la Producción y el Desarrollo Humano Sostenible”, que recoge el modelo de las experiencias formativas técnico-productivo y tecnológicas que desarrolla Fe y Alegría 57 – CEFOPen La Libertad y Cajamarca.
Juárez indicó que el FONDEP impulsa proyectos de innovación educativa en todo el país, a través del otorgamiento de financiamiento, pero que también es una entidad que realiza gestión del conocimiento a través de una herramienta importante, la sistematización, y que el libro sobre la experiencia del CEFOP se realiza en ese marco. Nadja Juárez también indicó que el apoyo del FONDEP en el financiamiento de proyectos e iniciativas se da a las instituciones educativas que crean, idean, impulsan aprendizajes a partir de estas experiencias pedagógicas innovadoras, donde la comunidad cumple un rol importante.
La sistematización del FONDEP describe la articulación de la oferta formativa con la demanda laboral y el sector productivo. Del Centro Experimental de Formación Profesional (Cefop) egresan profesionales técnicos formados de manera integral para contribuir al desarrollo económico y social de la localidad, la región y el país. “Este es un estudio cualitativo que se le hace a todos los actores involucrados con una reflexión crítica y conjunta para poder generar recomendaciones en quienes toman decisiones”, resaltó Juárez respecto a los resultados que ofrece el libro.
Esta investigación también permite destacar los objetivos que cumple CEFOP con la educación técnica que se les ofrece a los jóvenes. “Solemos pensar que la educación técnica o que el trabajo productivo es menos que la formación profesional. Esto es un mito que se ha construido en la sociedad”, precisa.
El CEFOP tiene el 92% de sus egresados insertos en el mercado laboral: en la industria del calzado, agropecuario, e impulsado con un valor de creatividad e innovación en los propios estudiantes, que además son formados con determinados valores y principios. “Entonces, no es solo que sean buenos técnicamente, sino que son buenos ciudadanos y que manejan conflictos que les permitan trabajar en equipo”, resaltó la gerente del FONDEP.
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