Noticias

Nadja Juárez: “La innovación debe partir de un conocimiento profundo de la realidad e impulsar una reflexión crítica”

Nadja Juárez, gerente ejecutiva (e) del FONDEP.

La gerente ejecutiva (e) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez, señaló que la innovación debe estar vinculada al contexto y responder de manera concreta y reflexiva a una problemática identificada, con el fin de generar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.

“Desde el FONDEP, impulsamos procesos de reflexión participativa en las escuelas, a fin de identificar y comprender los problemas y sus causas. Hemos desarrollado criterios que aseguran que las innovaciones sean pertinentes, reflexivas, sostenibles y generen un impacto positivo”, señaló en una entrevista con un medio local de Sechura, en Piura, donde participó como uno de los jurados del IV Concurso Local de Proyectos de Innovación Educativa.

En el concurso, docentes de 15 instituciones educativas de la jurisdicción presentaron sus propuestas los días 10 y 11 de septiembre, con el objetivo de implementarlas en sus aulas en beneficio de los estudiantes. Según los organizadores, se seleccionarán cinco proyectos, que recibirán financiamiento para su implementación, además de asistencia pedagógica a nivel local.

Durante la entrevista, la gerente (e) destacó el esfuerzo de los docentes por diseñar sus propuestas bajo un modelo lógico y remarcó la importancia de investigar para desarrollar proyectos basados en evidencias. Asimismo, resaltó la necesidad de generar conocimientos durante la implementación y mejora de sus prácticas, con el objetivo de perfeccionar sus metodologías, identificar errores y enfrentar los desafíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Además, dijo que este tipo de concursos son una oportunidad para desarrollar políticas educativas desde las necesidades reales del territorio, aprovechando sus fortalezas, riquezas naturales y culturales, y convirtiéndolas en una plataforma pedagógica para mejorar los aprendizajes.

El evento, que contó con la participación de autoridades locales, fue organizado por la UGEL Sechura y el Comité de Gestión del Conocimiento, en el marco del proyecto educativo SEC YURAC, financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSBIPAY).