En entrevista con el programa Escuela Abierta de Exitosa, la gerenta ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Nadja Juárez Abad, explicó que la finalidad del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 es incentivar la realización de proyectos de innovación en los docentes que realizan esfuerzos por mostrar nuevas formas de atender los problemas con mirada en su propia realidad.
“El FONDEP, como parte del Estado, asume la responsabilidad de acompañarlos, de motivarlos y en este caso, de financiar las condiciones que necesitan tanto materiales como técnicas. Y este año el financiamiento será de manera directa a los proyectos de innovación que presenten los docentes de las instituciones educativas públicas de toda la educación básica”, sostuvo.
Asimismo, explicó que esta cuarta edición busca retar y desafiar a los docentes en sus nuevas formas de plantear propuestas y soluciones, a través de proyectos que consideren las 5 tipologías que plantea las bases del concurso: modelo pedagógico híbrido, fortalecimiento de la comunidad educativa, aprendizaje por proyectos y/o metodologías ágiles, desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y los nuevos modelos de evaluación.
Recalcó que la inscripción es un proyecto por escuela, elaborados por equipos de docentes. “Ahí buscamos el impulso de una cultura innovadora, necesitamos estar integrados y trabajar juntos; el proyecto lo necesita, sino no es funcional, ya hemos ido estudiando que es lo que asegura que funcione y lo que permite ser sostenible en el tiempo, y el reto es grande”, manifestó.
La gerenta del FONDEP invitó a los docentes que tengan un proyecto innovador o que recién lo estén creando puedan postular al concurso, pero sin olvidar sustentar con evidencias y tener previo un diagnóstico para conocer el contexto de donde surge el proyecto.
“Tenemos 5 puntos adicionales para escuelas que vienen de zonas rurales del VRAEM o de zonas de fronteras. Estamos haciendo también los esfuerzos para llegar, de manera descentralizada, a los territorios con mayores brechas. Para eso, es importante las alianzas con los gobiernos regionales, locales y esta convocatoria moviliza todos los actores de cada territorio”, indicó.
En otro momento, expresó su satisfacción por la cantidad de docentes que integran la Red de Docentes Innovadores, plataforma que alberga el concurso. “Actualmente, son 50 mil docentes. Este es el primer paso, para luego postular el proyecto en https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2022”, dijo.