El 7 de diciembre se realizó en Moquegua el “I Congreso y Concurso de Buenas Prácticas Pedagógicas y de Gestión en el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB)”, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, para tratar temas de actualidad educativa como la evaluación del desempeño docente y directivo, así como también la gestión del conocimiento a partir de las innovaciones y buenas prácticas. Este evento fue organizado por la Gerencia Regional de Educación de Moquegua y contó con la ponencia de Nadja Juárez, respondable de la Unidad de Gestión de Conocimiento y Evidencia del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
La ponencia de Nadja Juárez resaltó la importancia de aplicar metodologías y procesos de reflexión crítica, participativa y sistemática como la sistematización de experiencias y la investigación-acción, que son herramientas desarrolladas por FONDEP, y que pone a disposición de la comunidad educativa.
A la ponencia de Juárez sobre innovaciones y buenas prácticas, se unió la ponencia de Sheridan Blossiers, asesora de la Dirección Nacional de Educación Primaria, con el tema “El Currículo Nacional y las Buenas Prácticas Pedagógicas y de Gestión” y de César Garay Farfán, especialista de Evaluación de Desempeño Docente y Directivo del Minedu, sobre evaluación y su relación con las buenas prácticas.
En este evento se lanzó la Plataforma de Planificación Curricular Moquegua (PLACMOQ), para el intercambio de experiencias en la planificación para el nivel inicial, primaria y secundaria.