Esta mañana se realizó, en el auditorio de la Casa de la Identidad del Gobierno Regional de La Libertad, la presentación de la sistematización “Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible. Un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca”. El evento fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), en coordinación con Fe y Alegría y la GRELL.
La gerenta ejecutiva (e) del FONDEP, Nadja Juárez, sostuvo que esta sistematización estudia el modelo de formación profesional tecnológica de Fe y Alegría 57 CEFOP, sus componentes, sus procesos de articulación, así como sus avances y dificultades, y que ha permitido identificar recomendaciones a futuro. “El CEFOP ha enfrentado una problemática con esta propuesta concreta centrada en la educación técnica y lidiando con el prejuicio o mitos de bajos resultados que carga este campo educativo. Y ha propuesto un modelo desde la realidad peruana, y este es un valor esencial de la experiencia. Plantea una manera de resolver este problema, desde este modelo integral, que en el libro se explica a partir de la figura del proceso en espiral, abierto a responder a la realidad y a las demandas del ámbito laboral y de las necesidades de los estudiantes”, sostuvo. Juárez Abad indicó que necesitamos ampliar las oportunidades, expandir este modelo y que sea replicado en otras regiones.
En la parte de comentarios, Marco Polo Flores Zapata, director ejecutivo de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de La Libertad, dijo que esta experiencia es un gran logro del CEFOP y gran aporte para la región. Sostuvo que la sistematización del FONDEP da cuenta de factores decisivos para la sostenibilidad del modelo, y que se deben al liderazgo que ha tenido todo el equipo del CEFOP, de Luis Alor y Alcides Cairampoma. “El modelo se ha alineado a los sistemas de comercialización y consumo, ya que en CEFOP han tenido un enfoque visionario para poder así empoderarse por ejemplo en el sector agrícola, con miras al desarrollo humano de la región”, señaló. “Se supo enfocar bien los enfoques curriculares, ya que maneja una conexión o articulació
Por su parte, Ángel Polo Campos, jefe de Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN) de La Libertad, sostuvo que sistematizar la experiencia para difundirla, para aprender de ella, es fundamental. Indicó que el modelo es una representación simple de una realidad, y que los factores de éxito tienen que ver con un sistema interno de gestión, de un trabajo en red, con unidades operativas, con direcciones nacionales y con componentes de formación y producción. “Una de las fortalezas es que este sistema de gestión empieza a funcionar a partir de las demandas que existen en la sociedad y el mercado laboral. Las instituciones que forman técnicos tienen que formarlos en función de las demandas de los sectores que están creciendo y esto lo ha sabido bien el CEFOP, centrados en La Libertad en la agroindustria.
Fidel Rojas Luján, docente y experto en innovación educativa, sostuvo que el modelo del CEFOP tiene diez factores de sostenibilidad, entre ellos la institucionalización de instrumentos para la gestión, el enfoque de competencias, o el establecimiento de una red de aliados. Sostuvo que es importante que este modelo derive en una política pública regional de promoción de la educación técnica y tecnológica. “Fe y Alegría 57 CEFOP ha inspirado a tal punto que el diseño de la ley para la educación superior técnica que elaboró el Minedu la considera. Y esta sistematización da cuenta del proceso, gracias al esfuerzo del FONDEP. y es un aporte importante para la generación de conocimiento”, agregó. Cabe añadir que Fidel Rojas también formó parte del equipo de contenidos de esta sistematización elaborada por el FONDEP.
En el cierre del evento, el vicegobernador regional Ever Cadenillas señaló que el modelo tiene en cuenta al mercado, y que esta posibilidad de conectar instituciones hace que el alumno se contagie y así tienen acceso a otra visión del desarrollo. “Hay que mirar al desarrollo como parte de la sociedad, y los institutos como el CEFOP están en esta vía”, dijo.
Ava Alencastre, directora de Formación Técnica de Fe y Alegría, dijo que la experiencia del CEFOP será replicada en otros centros del país y que espera que modelo siga siendo inspirador a otros institutos.