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Ministro de Educación destaca trabajo del FONDEP en impulsar la innovación educativa

El ministro de Educación, Juan Cadillo León, fue entrevistado ayer en el programa Ruta CTI de La República. Entre los diferentes temas consultados destacó el trabajo que viene desempeñando el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), para impulsar la innovación educativa.

El titular del Minedu explicó que la innovación se da cuando se empieza a generar nuevos procesos, utilizando herramientas como un nuevo dispositivo electrónico o un nuevo programa dentro del aula. En ese contexto, se refirió a los maestros y maestras que, a través del FONDEP, han podido observar este proceso creativo.

“Esto se ha visto desde cuestiones muy sencillas, de utilizar los mismos procesos para llevar o fotocopiar un nuevo material y poder distribuirlo a los estudiantes, hasta la creación y uso de aplicaciones. Por ejemplo, en Piura está la experiencia de una maestra que ha creado su propia aplicación para los celulares y así poder transmitir sus clases. Este elemento de creer que si podemos es la clave en cualquier proceso de innovación”, señaló el docente, quien fue presidente del FONDEP hasta hace poco.

Asimismo, recalcó la importancia de que los docentes deben optar por un trabajo en conjunto y no individual, como se ve hasta ahora, en su mayoría. Para Cadillo, es necesario formar redes de maestros y maestras para potenciar las experiencias que se vienen trabajando y que merecen ser compartidas.

“Para ello, necesitamos un buen sistema que aliente ese proceso. En el FONDEP, empezamos a mapear cada una de estas innovaciones que se daban, también creamos un sistema que permitía que los maestros sistematicen su experiencia y lo más importante es que aquella persona que podía observar la experiencia podía comentar y usarla o mejorarla para ser adaptada a su contexto”, precisó.

Durante la entrevista, el ministro Cadillo dejó en claro que durante su gestión pondrá énfasis en la innovación, orientada hacia los procesos pedagógicos y de gestión, así como la transformación digital de la educación.