Ayer se realizó el concurso docente para acceder a las plazas en las instituciones públicas de educación básica y técnico-productiva. Esta evaluación estuvo a cargo de los gobiernos regionales. Estas son las impresiones de la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.
¿Esta es la cantidad de maestros que necesitamos?
Estamos trabajando a nivel nacional. En realidad estamos viendo cuántos maestros más necesitamos. Todavía no hemos tenido tiempo de hacer un diagnostico exhaustivo de estudios de demanda pormenorizada, estas son las solicitudes de las regiones.
¿Cuándo tendremos el número real?
Todavía nos falta prever el crecimiento en educación inicial, que es un proceso que estamos iniciando este año y nos falta ver la ampliación en educación secundaria que es donde tenemos un déficit en cobertura.
¿Cuántos maestros más se están contratando en relación al año pasado?
Nuestro crecimiento es de cerca de 14 mil plazas en relación al año pasado, este es el régimen de contratados.
¿Siempre se han tomado este tipo de pruebas para contratar a los maestros?
Este es el tercer o cuarto año que se toma este tipo de prueba. La novedad es que hemos logrado adelantar el proceso un mes, en años anteriores se hacía a mediados de febrero. Estamos tomando las previsiones para que el 1 de marzo todos los maestros estén contratados.
¿Cómo está compuesta la prueba?
Conjuga los elementos más importantes de la agenda pública, comprensión lectora, manejo curricular, practicas pedagógicas. Luego presentan su expediente y pasan una entrevista.
SIN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
¿Hay algún tipo de evaluación psicológica?
En este tramo no. La evaluación psicológica es una dificultad que ya se vio en la primera prueba que se hizo para la carrera pública magisterial porque no se puede hacer una evaluación buena de este tipo para tantas personas. La que se aplicó aquella vez fue un intento estandarizado solamente para generar alguna alarma. Está pendiente imaginar qué tipo de instrumento sería útil para este tipo de casos. No se ha venido haciendo esta prueba para este tipo de contratos.
¿Por qué no se considera el examen psicológico?
El Perú no tendría capacidad operativa práctica para aplicar pruebas psicológicas a todos los docentes, tampoco tenemos los instrumentos creados. Este es un tema por investigar, por elaborar.
Mientras tanto…
Lo que necesitamos es una mejor alerta en las escuelas cuando ocurren maltratos a los alumnos. La otra ruta que nosotros estamos trabajando es la construcción de buenos climas escolares, porque favorece un ambiente de respeto mutuo, tanto de niños a maestros como de maestros a niños y de niños a niños. Es un conjunto de herramientas y mecanismos instrumentos para generar el respeto mutuo, el buen trato y solucionar los conflictos mediante el diálogo y de manera preventiva. Hay otra forma de trabajar el tema que es favorecer toda la parte de desarrollo personal del niño que tiene que ver con su autonomía, su seguridad en sí mismo, su fortaleza emocional; entonces es más probable que se puedan defender mejor y denunciar cualquier situación de potencial maltrato no solo en la escuela sino también en la familia.
¿Cómo se capacitan a los maestros en estos temas?
En la capacitación docente hay tres componentes importantes: el contenido de las materias y las metodologías; la pedagogía de la enseñanza y la evaluación y cómo se establece un buen vínculo. El maestro puede tener un trato respetuoso que recupere el liderazgo con los niños sin recurrir a la violencia, que pueda prevenir y gestionar situaciones de conflicto con sus estudiantes. La indisciplina y la falta de autoridad del maestro la estamos incorporando en el formato de capacitación docente con un área relacionada con fortalecer su emocionalidad. Esto ayuda a tener mecanismos para establecer buenos vínculos, para tener menos posibilidad de violencia y más aprendizajes y liderazgos efectivos.
¿Cuál es el porcentaje de maestros destinados a la educación rural y la educación intercultural bilingüe?
Casi una tercera parte de los maestros. Es donde tenemos menos maestros nombrados, pero sí puedo decir que la educación rural y la intercultural bilingüe merecen especial atención, tenemos una inversión adicional y este año vamos a empezar con un conjunto de escuelas rurales organizadas en redes en todas las regiones del Perú. Vamos a preparar las escuelas ‘marca Perú’, van a ser el modelo de escuela que quiere el Perú. Este es nuestro proyecto estrella en la gestión.
¿Cómo serán?
No solo tendrán todo lo que tienen las escuelas: su maestro, su institución educativa, sus materiales educativos sino que van a tener también un centro de recursos, acompañamiento pedagógico específico para ese tipo de escuelas, mejorando el aprendizaje de los niños y de las niñas rurales para ponerlos en el máximo nivel. Además, parte del diseño de estas escuelas, incluyen un área de alojamiento para los docentes, que tenga un mínimo de condiciones para vivir con dignidad
¿Cuándo empieza esta maravilla?
El proyecto empieza el 1 de marzo. En este momento, están todas las áreas del ministerio preparando sus recursos, sus programas y sus planteamientos para que a partir de esa fecha, esas escuelas empiecen a funcionar. La semana pasada hemos tenido un taller nacional con todas las regiones del país, focalizando las redes que van a funcionar en cada región.
¿Habrá incentivos para los maestros que trabajen en las zonas rurales?
Tenemos programas especiales, más capacitación, más recursos técnico-pedagógicos para que lo puedan hacer mejor. Estamos trabajando todo lo que debe ser un sistema remunerativo y un sistema de incentivos, que nos permita estimular a todos los que la hacen bien y tienen ganas de superarse; y tienen buenos logros y resultados, que estén en cualquier parte del país. Deben tener un estímulo o compensación, aquellos que tengan trabajos de mayor dificultad, que trabajen en áreas de frontera o en zonas rurales alejadas y por supuesto a los maestros bilingües. Reordenaremos el sistema remunerativo y de incentivos.
Fuente El Comercio http://elcomercio.pe/politica/1364579/noticia-todo-peru-se-contratara-14-mil-maestros-mas-que-2011_1