Una de las metas del Gobierno del Presidente Ollanta Humala es alcanzar, durante su mandato constitucional, que el 100 por ciento de los niños y niñas de 3 a 5 años, de extrema pobreza de las zonas rurales del país, sean atendidos, de manera pertinente y oportuna, con el servicio de Educación Inicial.
Hoy día, dicha cobertura alcanza solo al 51 por ciento de este importante sector poblacional y lo que queremos ahora es llegar al 100 por ciento en los distritos del ámbito del programa JUNTOS, señaló la Ministra de Educación, Patricia Salas, ante la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Explicó que esto se logrará implementando y desarrollando los programas de Instituciones Educativas Dignas para todos y todas, con docentes capacitados y asistidos, así como con la aplicación de una gestión eficaz. Lo primero –dijo la ministra- significa tener escuelas con servicios básicos garantizados (infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe) y que lo segundo se dará con el desarrollo de una gestión renovada en materiales y preparación del maestro para su uso, así como en el acompañamiento pedagógico y trabajo en Red.
La gestión eficaz se hará mediante el monitoreo y seguimiento, agregó Patricia Salas. Estimó que serían unos 800 mil niños y niñas los favorecidos, especialmente de los que pertenecen a los distritos de JUNTOS, donde el Gobierno ha priorizado la atención de los programas de inclusión.
Niños de cero a dos años
La ministra señaló que otra de las metas del Gobierno, en su Sector, es que al 2,016, el 100 por ciento de los niños y niñas de 0 a 2 años reciban atención educativa integral en los distritos de JUNTOS. Hoy en día solo el 1.1 por ciento tiene dicha atención, subrayó.
Esto se logrará sumando un enfoque educativo a una atención integral, que incluye un paquete de estimulación temprana con atención educativa a la familia, mediante la distribución de kits educativos; y el equipamiento educativo del programa Cuna Más, sumado a la formación especializada de docentes y promotoras con enfoque de Educación Intercultural Bilingüe.
Niñez rural, amazónica, quechua y aimara
Sobre la población de las escuelas rurales, la ministra de Educación señaló que espera alcanzar que el 40 por ciento, de los niños y niñas logren los aprendizajes que corresponden, mediante la implementación de una gestión participativa en el centro educativo, con rendición de cuentas.
Indicó que hoy en día, solo el 7,6 por ciento logran dichos aprendizajes. La gestión participativa, significa tener escuelas rurales dignas con adecuada infraestructura, equipamiento, luz, agua, desagüe, así como con una nueva gestión con un enfoque al aprendizaje.
Finalmente, la ministra Patricia Salas, con relación a los niños y niñas de 3 a 5 años que son atendidos en su lengua materna, dijo que espera pasar del 20 por ciento de hoy al 50 por ciento. Indicó que esto se hará mediante un plan de atención y generando condiciones para su buen inicio, en la formación del docente, elaboración, distribución y uso de materiales en lengua materna, y en el desarrollo de un paquete pedagógico en Educación Intercultural Bilingüe concertado.
Los especialistas dicen que esto es mucho, pero la población dice que es poco. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para alcanzar nuestras metas, concluyó Patricia Salas, durante su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso.
Descargar presentación de la Ministra Patricia Salas en la Comisión de Educación del Congreso: www.fondep.javieryamashita.com/wp-content/pdf/11-09-06medcomisioneducacion.pdf
Prensa Ministerio de Educación 7/09/11 http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=12371