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Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización empieza trabajo del año

La Mesa Interinstitucional Gestión y Descentralización realizó su primera reunión del año 2012. La agenda de trabajo para esta junta fue hacer una evaluación del VII Encuentro Nacional de Regiones  (evento organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales con el apoyo de la Mesa Interinstitucional), también para analizar propuestas de implementación de los acuerdos del VII Encuentro de Regiones, ver los avances de las comisiones 2011, y los acuerdos para la elaboración del plan de trabajo 2012.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -FONDEP, participó en esta reunión como integrante de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, grupo de trabajo liderado por el Consejo Nacional de Educación.

En la reunión se resaltó que ya están definidos cuatro criterios fundamentales para la mejora de la educación:
• La decisión de cerrar las brechas de inequidad, especialmente la  relacionada con la urbana/rural y con los pueblos originarios.
• El compromiso y la necesidad de la articulación inter-gubernamental, como única manera de conseguir las metas previstas.
• El uso estratégico de la información de los sistemas de evaluación y monitoreo (Evaluación Censal de Estudiantes y SSII-PER), para una gestión transparente, así como fomentar mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
•  La coordinación intersectorial, tomando como prioridad a los estudiantes, donde el espacio local aparece como fundamental.

La articulación intergubernamental ha sido un tema de interés y preocupación en el encuentro, por ello la Mesa señala que para concretar esta articulación se debe generar condiciones previas como: definición de roles, funciones y responsabilidades por cada nivel de gobierno; voluntad política a nivel nacional, regional y local; horizontalidad intergubernamental para la gestión de políticas educativas.

Como parte de la autocrítica se enfatizó que se debería comprometer más a instituciones importantes desde el momento de la concepción del encuentro, y trabajar en las reuniones preparatorias e identificar las líneas de debate que no deben faltar, esto de cara al VIII encuentro.

Se reflexionó también que la descentralización atraviesa un proceso de maduración, y que se debe apuntar a una gestión pedagógica descentralizada. Se pidió también que este evento no se realice en diciembre sino en fecha anterior.

En el punto de implementación de acuerdos y compromisos del VII Encuentro se sugirió que la ruta a seguir para concretar una buena articulación intergubernamental debe pasar por: definir una matriz de roles y funciones de cada nivel de gobierno, el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regionales y locales para la gestión descentralizada, con criterios de inclusión social con énfasis en interculturalidad, igualdad de oportunidades, enfoque de género y enfoque de derechos.

Realizar convenios de gestión entre los diferentes niveles de gobierno en el marco de los nuevos roles definidos, y una sincronización entre lo administrativo, técnico y político para la ejecución de lo acordado, y la consolidación del SSII-PER en las regiones.

En la reunión también se presentó lo avanzado en la campaña de la Movilización por el Primer Día de Clases, a cargo de José García y Paola Baltazar asesores del Ministerio de Educación. Ambos explicaron que la campaña se basa en cuatro ejes: contratación docente, mantenimiento escolar, textos y materiales, y alimentación escolar.

Durante la reunión se comentó sobre los avances de la campaña y los problemas a enfrentar, como llegar a tiempo con los materiales a todas las escuelas del país para el primer día de clases.

Se informó que la campaña del primer día de clases del 2013 se empezará a trabajar desde abril de este año para cumplir con todos los plazos. En la reunión también se sugirió crear mensajes sencillos y directos para los padres de familia, y que todos puedan entender de qué se trata.

Esta primera reunión de la Mesa se realizó el  5 de enero. Cabe recordar que la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización está conformado por instituciones públicas y privadas como: CNE, MINEDU, PCM/ Secretaría de Descentralización, ANGR, ACDI, ALTERNATIVA AMPE, CARE PERU, Defensoría del Pueblo, Empresarios por la Educación, FONDEP, Foro Educativo, GRADE, IEP, IPAE, IPEBA, IPEDEHP, MCLCP, MEF, OEI, PRISMA, PROMEB, Plan Internacional, PNUD, REMURPE, TAREA, UNICEF, USAID PERU/SUMA, UARM, UPCH.