Berríos enfatizó que la educación debe estar dirigida de acuerdo a las necesidades del entorno social y no a una práctica memorística.
“La innovación educativa radica en el aporte de la formación de ciudadanos protagonistas del cambio social en América Latina”, resaltó Raquel Villaseca, coordinadora de la Unidad de Investigación en mejoramiento en la calidad educativa de la Universidad Cayetano Heredia, en la mesa de diálogo que se realizó como parte de la premiación del I Concurso de Laboratorios de Innovación Educativa de Lima Metropolitana.
La premiación fue organizada por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), el pasado viernes 20 de julio, en la I.E. emblemática Alfonso Ugarte.
El conversatorio contó con la participación de expertos en innovación educativa, quienes ilustraron a los asistentes sobre la necesidad de implementar proyectos de investigación que fomenten la participación activa de directores, docentes y estudiantes produciendo resultados positivos en el desarrollo del aprendizaje en las escuelas del país.
Jorge Jaime, miembro del Consejo Nacional de Educación y miembro del Consejo de Administración del FONDEP (CONAF), estuvo a cargo de la moderación de este conversatorio que tuvo la ponencia magistral de Raquel Villaseca, y de Fernando Berríos, oficial nacional del sector educación de la oficina de Unesco en Perú.
Villaseca también sostuvo que este tipo de prácticas generan nuevos espacios, dinámicas y protagonismo en los estudiantes que permite descubrir y comprender el entorno que los rodea además de proponer alternativas que ayuden a desarrollar su pensamiento crítico y autonomía a través de la innovación, creatividad e investigación educativa.
Por su parte, Berríos mencionó que las herramientas digitales son recursos que no deben desaprovechar los docentes en la actualidad, pues a través del Internet y las plataformas se ofrecen una vía a la innovación en la metodología de enseñanza en los estudiantes. Berríos enfatizó que la educación debe estar dirigida de acuerdo a las necesidades del entorno social y no a una práctica memorística: “La educación se debe enseñar de acuerdo con las necesidades, que cosas les sirven a los estudiantes y que puedan aportar en el desarrollo de sus comunidades”.