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Mesa de Aliados: funcionarios dialogaron sobre gestión del financiamiento para la innovación educativa

El jueves pasado, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) realizó el segundo webinar de la Mesa de Aliados, denominado “Gestionando el financiamiento para la innovación educativa”.

El diálogo inició con Yolanda Collatón, representante de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales (DIRI) del Minedu, que informó que el Minedu ha realizado una exploración a nivel nacional, identificando, a pesar de las limitaciones territoriales y de recursos, experiencias interesantes que vienes siendo articuladas con las UGEL y DRE en diversas regiones.

“Más del 57% de municipalidades reportadas ha implementado iniciativas relacionadas a la ampliación de cobertura de medios de comunicación, gestión y alquiler de estos, impresión y distribución de material, coordinación intersectorial para optimizar la estrategia de Aprendo en casa, entre otras”.

A su turno, Juan Pablo de la Guerra, gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, expuso sobre el Programa de Estímulos a la Innovación Pedagógica (PEIN), una iniciativa que este año propone un concurso de proyectos de innovación a las instituciones educativas de Lima Metropolitana. Remarcó además que innovación no siempre es tecnológica.

“El proyecto brinda un incentivo a las IE que presentan las mejores propuestas de innovación pedagógica que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación y sobre todo lograr una sostenibilidad de las propuestas en el tiempo. Es importante que los docentes utilicemos las herramientas tecnológicas, no todas nos van a servir para lo que enseñamos, pero es importante conocerlas porque varias están disponibles de manera gratuitas”, consideró.

Luego, Johnny Ventura Villa, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huancavelica, socializó la estrategia regional “Huancavelica aprende en familia” que tiene como objetivo promover el desarrollo de las competencias de todos los estudiantes de la Educación Básica en el año escolar 2020, involucrando a la familia como un aliado fundamental que desde su hogar contribuye a la formación integral de sus hijos e hijas. Explicó también sobre el IV Concurso Regional de Buenas Prácticas Docentes y de Gestión 2020 que están impulsando.

“Esta estrategia la hemos iniciado en base a un diagnóstico del acceso a la educación pública de nuestros estudiantes y hemos identificado que 30 mil 6 estudiantes, que equivale a un poco más del 10%, no están accediendo al programa Aprendo en Casa por ningún medio. Para ello hemos desarrollado esta estrategia que consta de cuatro componentes: En Huancavelica todos aprendemos; la hora de la lectura familiar; activa tu cuerpo en casa; y aprendiendo a convivir en familia escuela”, contó.

Finalmente, Liliana Vargas, directora de Fortalecimiento y Capacidades (Difoca) del Minedu, señaló que desde el sector se está buscando construir y reforzar una articulación entre las diferentes instancias del Gobierno, para que las políticas educativas sean fortalecidas, a partir de las iniciativas que se van generando en el territorio, respondiendo a cada contexto específico.