Noticias

Mesa de Aliados: Dos regiones compartieron buenas prácticas de apoyo a la estrategia ‘Aprendo en casa’

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) transmitió ayer el cuarto webinar de la Mesa de Aliados, denominado “Iniciativas regionales para la educación a distancia”, con la participación de dos regiones que compartieron sus buenas prácticas de apoyo a la estrategia de ‘Aprendo en casa’.

El diálogo inició con Roger Guevara Goñas, director de la DRE Amazonas, quien explicó sobre la estrategia ‘Amazonas Aprende en Casa’ que impulsan con el objetivo de garantizar la efectividad del servicio educativo no presencial en el ámbito regional, mediante acciones que involucren la participación de los diferentes actores educativos.

Esta estrategia considera cinco líneas acción, como el monitoreo, asistencia técnica, producción de materiales, soporte emocional y sensibilización, y ampliación de cobertura del servicio educativo no presencial. “El desafío mayor, en este momento, es recoger información sobre la calidad de la retroalimentación que brindan los docentes hacia los estudiantes”

En esa misma línea, informó que solo 32 radio emisoras retransmiten, de manera gratuita, el programa de Aprendo en casa del Minedu. “Estamos gestionando con el gobierno regional para que, en la provincia de Condorcanqui, la más grande, se pueda instalar una emisora de radiodifusión y la adquisición de radios para las familias más pobres en las zonas EIB, y en las comunidades con pocos habitantes estamos gestionando la adquisición de alto parlante para que el docente realice su retroalimentación”, anunció.

A su turno, Polansky Rodríguez Yong, actual director de la DRE Loreto, brindó mayor detalle sobre el Proyecto educativo en emergencia Son del Manguaré, cuya principal estrategia es “Aprendiendo al son del maguaré”, que se desarrolla mediante emisiones radiales, dirigido a estudiantes de zonas rurales y fronterizas, a fin de brindar el servicio educativo.

Otras estrategias que se trabajan son: “Escuela Comunitaria”, desarrollando actividades de aprendizaje fuera del aula, a través de altos parlantes y radiofonías comunales, ofreciendo a los estudiantes experiencias de aprendizaje, de apoyo solidario que les permita fortalecer su identidad y pertenencia. También está “Maestro Itinerante”, que visita a los niños y niñas casa por casa para entregar materiales educativos y retroalimenta las actividades pedagógicas.

Finalmente, explicó sobre “Escuela Indígena”, una estrategia que aún no ha sido implementada, pero que se tiene pensado hacer mediante emisiones radiales, traducidos en lenguas shawi, kukama-kukamiria, shipibo-Conibo y Awajún.

El evento fue moderado por Vanessa Toribio, coordinadora de la Unidad de Financiamiento del FONDEP.