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Mentores presentaron cursos que trabajan competencias referidas a la indagación

Dos docentes mentores presentaron ayer, vía Facebook Live, los cursos que elaboraron para el programa formativo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Estos cursos MOOC del Consultorio Pedagógico forman parte de la oferta formativa de la Red de Docentes Innovadores, que se viene implementando desde el año pasado.

Desde Cajamarca, Oscar Tantaleán Vásquez, docente de la institución educativa Santa Rafaela María, ubicado en el distrito de Chota, invitó a sus colegas a inscribirse al curso Fortaleciendo la indagación estudiantil, que se basa en su buena práctica Plan interáreas curriculares de formación en investigación: una propuesta para fortalecer la indagación estudiantil, ganadora de varios reconocimientos a nivel nacional.

El propósito del curso es que los participantes conozcan como se trabaja la competencia de indagación en las diferentes áreas del Currículo Nacional, utilizando la estrategia PROSAVE, que significa Proyectos de Investigación, Sesiones de Aprendizaje y Visitas de Estudio. “Nuestro proyecto nace en el 2016 y con esta estrategia hemos tenido buenos resultados”, dijo.

“Es y será viable por la buena participación de toda la comunidad educativa. Recomendaría a mis colegas, en el marco del retorno a clases, seguir protegiendo a sus estudiantes. Revisar todas las estrategias que nos brinda la plataforma del Aprendo en casa y adaptarlo al contexto, además emplear los resultados que se han obtenido de la evaluación diagnóstica que debe tener una estrecha relación con el currículo y con la propuesta que hacemos”, agregó.

A su turno, Cesy Boza Martel, docente de la institución educativa 2015 Manuel Gonzáles Prada, ubicada en el distrito de Los Olivos, en Lima Metropolitana, explicó acerca del curso El biohuerto: un espacio mágico para aprender matemáticas, que surge de su buena práctica “En nuestro biohuerto Gonzalito aprendemos matemática”, ganadora también de varios reconocimientos nacionales.

“Con este curso aprenderás a plantear problemas matemáticos que promuevan el desarrollo de las competencias matemáticas de tus estudiantes en el nivel primario. Esta buena práctica tiene por finalidad promover que los niños y niñas sientan gusto por esta área y utilicen el biohuerto o huertos en casa, en este espacio remoto, donde a través de la indagación y utilizando el material concreto logren resolver y crear problemas aplicando estrategias pertinentes y el método de Polya”, explicó

Ambos coincidieron que trabajar por competencias significa incentivar sistemáticamente en los estudiantes la creatividad, el pensamiento crítico fomentando su desarrollo autónomo y proponiendo actividades retadoras de alta demanda cognitiva que les exija poner en práctica habilidades, conocimientos para solucionar diversas situaciones reales, con la finalidad de formar estudiantes competentes.

El webinar estuvo moderado por la especialista María Elena Rojas Pesantes desde Cajamarca y Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, quien invitó a los participantes a inscribirse a cualquiera de los 17 cursos que han elaborado los propios docentes mentores, además de ser gratuitos.

Más información de los cursos formativos del FONDEP en este link.