En una jornada de diez horas, más de 600 estudiantes innovadores de todas las provincias de Cajamarca destacaron sus logros y celebraron el interaprendizaje desarrollado como actores principales en los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) en la región.
Alumnas y alumnos de instituciones pertenecientes a las trece provincias de la región, provenientes de Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Cajamarca, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz, se reunieron en una atmósfera festiva, que comenzó con un pasacalle por la ciudad, para luego llegar al auditorio del Pedagógico Victorino Elorz y dar inicio al congreso.
EI Congreso Regional de Estudiantes Innovadores “Mi voz importa”, realizado el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018 en la capital cajamarquina, las y los estudiantes de escuelas LIE indicaron a través de sus intervenciones y demostraciones de sus proyectos, que los Laboratorios de Innovación Educativa se implementan con solidez que garantiza su sostenibilidad y que estos procesos de implementación ayudan a alcanzar la calidad educativa y a desarrollar capacidades y competencias.
En los acuerdos de este Congreso, un grupo de estudiantes indicó que los LIE ayudan a modificar sentidos comunes, ayudan a aprender de otra manera, y los vuelve partícipes de la solución de problemáticas locales y aportar, a su vez, a la mejora del país.
En el congreso se conocieron diversas estrategias para el logro de la innovación, mejoras de aprendizajes, y distintas manifestaciones culturales, a través de la música, el canto, el teatro, el sociodrama y la poesía.
Los estudiantes, quienes llegaron en caravanas junto a sus docentes, indicaron que estos proyectos LIE permiten entender que el trabajo en equipo es importante, y potencias las ideas que surgen de la reflexión crítica e innovadora, además que ayudan a reconocer nuevas expresiones culturales y locales.
En las palabras finales, los y las estudiantes indicaron que este largo trabajo realizado por las escuelas LIE, formado y construido con la ayuda de la reflexión, creatividad, la investigación, debe ser compartido con otras escuelas que aún no se han sentido atraídas por la innovación, y que a esas instituciones les tienen que decir que sí se puede innovar y aprender de manera distinta.
Este congreso de estudiantes fue organizado por la Dirección Regional de Cajamarca, la UGEL de la provincia y contó con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Fue definitivamente una jornada muy inspiradora.