De los 6,090 docentes de todo el país, que participan en la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, 2,478 pertenecen a zonas rurales. Este concurso anual es organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Como se recuerda, este concurso logró una convocatoria de 1,015 proyectos de innovación, provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. Del total presentado, 627 pertenecen a la categoría implementados y 388 a promisorios, dirigida a escuelas rurales.
Otro dato importante es respecto al área geográfica. De las 1,410 instituciones educativas que participan, 860 provienen del ámbito rural de los tres tipos (rural 1,2 y3). La mayoría se ubica en las regiones de Cusco, Apurímac, Junín y Pasco.
El objetivo en esta edición Bicentenario fue aportar al cierre de brechas educativas. Por ello, se puso énfasis en la escuela rural; un sector social desfavorecido históricamente, donde se requiere ampliar las oportunidades.
Y este concurso ha sido una ventana para identificar, fomentar, reconocer y fortalecer iniciativas generadas por las escuelas, pertinentes al contexto y enfocadas a desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
La finalidad del concurso es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial.
La lista de escuelas ganadoras se conocerá el 16 de noviembre, luego de culminar el proceso de evaluación por parte del jurado calificado. Los ganadores serán beneficiados, según su categoría, con una Resolución Ministerial, diploma de felicitación a cada institución educativa, kit tecnológico, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico.