Con la conferencia titulada “Liderazgo pedagógico para fortalecer el proyecto de innovación”, el experto español Mario Martín Bris formó parte de una nueva sesión del Diplomado de posgrado en diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa, que viene organizando el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.
Mario Martín Bris sostuvo que usualmente la gestión escolar se ha caracterizado por tener un alto grado de complejidad, por estar más inclinada a la gestión administrativa que a la pedagógica, por ser muy burocrática. También indicó que es poco apoyada, incluso cuestionada desde diversos ámbitos y sectores, y son áreas con escaso perfil profesional, ya que es poco atractiva para los buenos profesionales. “Hay modelos democráticos de elección de directores, tanto en España como Francia, sin embargo tienen algunas dificultades para captar buenos profesionales”. Se apunta a un cambio de paradigma, donde es importante el trabajo colaborativo, la incorporación de las nuevas tecnologías, la investigación y la relación entre docentes -estudiantes para la mejora de aprendizajes; y también donde la innovación adquiere un mayor valor. “Necesitamos generar evidencias, rendir cuentas y mostrar resultados de calidad”.
Indicó que para saber cómo funciona el sistema educativo de un país uno no va a un ministerio o a una secretaría, sino a las escuelas, ya que allí se están materializando todos los elementos y factores de la planificación. “Debemos visibilizar este modelo de la escuela donde nos gustaría trabajar y aprender, ya que es una tarea que nos ayudaría mucho, y que debe estar recogido en el proyecto educativo de la escuela: que sea capaz de liderar en el sistema, ya que esto es posible, ya que puede liderar en ese entorno, barrio, ciudad, para generar confianza, que sea abierta y comprometida, integrada con un Proyecto Educativo propio, que sea creativa e innovadora, comprometida con el cambio, con tecnología de avanzada, participativa y democrática, autónoma y de calidad, capaz de garantizar la igualdad de oportunidades”.
Sostuvo que para la gestión escolar se requiere un liderazgo transformador capaz de generar espacios colaborativos de acción, donde el director propone estrategias oportunas y genera oportunidades de desarrollo profesional. También indicó que debe ser un liderazgo distribuido, en un contexto de cambio organizacional, donde se aprovecha las competencias de sus miembros. Y que sea un liderazgo pedagógico capaz de apoyar la práctica educativa.
Antes de finalizar indicó que “La innovación debe estar presente en todos los procesos de cambio, unida al modelo de escuela, al estilo de dirección y liderazgo, así como contar con un perfil profesional docente, y tener enfoque y apoyo de las administraciones educativas”.
Martín Bris es doctor en Ciencias de la Educación, así como profesor titular en la Universidad de Alcalá (Madrid). Es asesor y consultor en varios organismos nacionales e internacionales. Ha sido director y profesor en programas de Master y Doctorado en Planificación e Innovación Educativa, impartidos en España e Iberoamérica. Además es autor de más de cien publicaciones, libros y artículos sobre Liderazgo, Gestión, Planificación, Participación, Clima de Trabajo, Innovación, Gestión Educativa, Sistemas educativos. Su presencia en el diplomado se dio gracias al convenio con el Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Perú.
El diplomado se realiza en convenio con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Educación de Apurímac. Los participantes son ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 y otros seleccionados por la DRE Apurímac a través de sus concursos regionales de innovación. También participan especialistas de innovación de la DREA y las UGEL de la región.