El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) publica la ficha del proyecto educativo Haciendo empresa desde la escuela y desde la casa, experiencia promovida por el profesor Alejandro Alcides Torres Huamán, quien labora en la IE 54479, ubicada en el centro poblado Curampa, distrito de Huaccana, en la provincia de Chincheros, en la región Apurímac.
Los altos índices de pobreza que fueron incrementando, durante la pandemia, motivó a que el profesor creara este proyecto que contribuye con el octavo logro que los estudiantes deben alcanzar al término de la Educación Básica. Este es Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
Fue en el años 2018 que el docente inició con este trabajo y que tuvo que ser adaptado a raíz de la educación a distancia. De esta forma fue incentivando a que las familias, que en su mayoría se dedicaban a las actividades agrícolas y ganaderas, se reorienten hacia el desarrollo de proyectos productivos desde la escuela. “Todo inicia con la incorporación de las actividades productivas de la planificación anual, en la que se organizan las unidades didácticas con los propósitos de aprendizaje y las actividades de emprendimiento productivo acordes al calendario comunal, en el marco de la estrategia Aprendo en casa”, señala.
Entre los productos que fueron elaborando, estudiantes y padres de familia, está quesos en molde, chocotejas, yogurt frutado, mates burilados y anisados; así como cultivos hidropónicos y de suelo, los mismos que son para el autoconsumo y para la comercialización en la comunidad.
A la fecha, este proyecto ha permitido que las familias de la comunidad educativa puedan darles un valor agregado a sus productos de manera sostenible. Asimismo, promueven la práctica de la interculturalidad revalorando los saberes ancestrales para aplicarlos en las actividades productivas, enfatizando un enfoque ambiental al promover la conservación de la biodiversidad.
Este proyecto de emprendimiento, que ayudó a salir adelante a las familias de la comunidad, fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.
Accede al proyecto aquí.