El Mapa de la Innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) sigue a disposición de nuestros usuarios, donde encontrarán las fichas de cada proyecto ganador de los concursos realizados en 2019 y 2020. Esta vez compartimos la información de la experiencia Gestionando nuestra autonomía en un mundo digital, propuesto por los docentes de la I.E. 18186 Tito y Sofía, perteneciente a la UGEL Bongará, en Amazonas. Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020.
Este proyecto de Amazonas tiene como propósito promover el desarrollo de las competencias de resolución de problemas mediante la metodología CAMED que fomenten la autonomía en el aprendizaje y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los y las estudiantes. Desde el año 2016 los estudiantes presentaban dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas. Hacia el 2020 frente al contexto de la pandemia que requirió un proceso de adaptación de estudiantes y docentes, para lo cual los docentes identificaron durante el proceso de acompañamiento a distancia que los estudiantes evidenciaban desmotivación, carencia de iniciativa por aprender, investigar o proponer nuevas formas de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos; aunado que había poco dominio en el manejo en tecnologías de la comunicación.
¿Qué es la metodología CAMED? Es una estrategia de acompañamiento entre los docentes y estudiantes que contribuye en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. Los alumnos utilizan los recursos de su entorno y simulan problemas reales para dar soluciones matemáticas. El proyecto cuenta con la participación de los docentes dante Calderón, José Eugenio Quevedo, Emir Ángeles, Cleiser Tafur, Esperanza Lopez y Wagner Diaz.
Los docentes de este proyecto recomiendan:
- Es necesario contar con un docente mentor, quien brinde el acompañamiento a los estudiantes.
- Los estudiantes ChasquiTito deben apoyar a otros estudiantes y son los aliados del docente.
- Las Familias CAMED son el apoyo en el proceso de retroalimentación de los aprendizajes.
- Los estudiantes deben crear sus propios problemas matemáticos y darles solución.
- Utilizar diversos medios digitales como el Facebook.
Para saber más sobre este y otros proyectos ingresa a nuestro mapa de innovación de proyectos ganadores dando click aquí.