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Maestras innovadoras motivan a colegas a participar en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022

Dos profesoras de Pasco y Huancavelica, ganadoras de la edición 2020 del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, participaron en el webinar “Desafíos de los proyectos de innovación educativa ante el retorno a la educación presencial”, donde compartieron sus experiencias de cómo fue el proceso de implementación de sus proyectos de innovación y brindaron algunas lecciones para el retorno a la educación presencial.

Este webinar se desarrolló en el marco del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, denominado Escuelas Que Transforman, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). La finalidad fue incentivar, a través de sus experiencias, a los docentes y directivos que vienen postulando los proyectos de sus escuelas.

El diálogo inició con la directora de la Institución Educativa Integrada 34225 “Alexander Von Humboldt”, Yari Cusis de Egg, quien compartió acerca de su proyecto “La transmisión intergeneracional de saberes para la protección de especies medicinales de Pozuzo en tiempo de pandemia”, que tuvo como principales actores a los adultos mayores, considerados como un banco de sapiencia de conocimientos ancestrales.

“El cambio tiene que darse a nivel de toda la comunidad. Este año, luego de haber retornado a la presencialidad, se han sumado más docentes a este proyecto que surgió en el 2020. Estamos articulando el esfuerzo desde diversas áreas, pero todas referentes al proyecto. Los resultados lo vemos en las ganas y las actividades que proponen los estudiantes para seguir apostando por mejorar el trabajo”, expresó.

Por su parte, la profesora Gladys Guerrero López, directora de la I.E Nº 207 de Pampas, en Tayacaja, compartió su proyecto “Matemáticas divertidas desde casa” que tiene como propósito elevar los niveles de logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años, a través del juego, utilizando material concreto estructurado y no estructurado, así como material reciclado.

“Creemos que para lograr la continuidad del proyecto de manera sostenible es necesario incorporar la innovación educativa en los instrumentos de gestión e ir implementando de manera transversal, desde la gestión pedagógica, a través de las experiencias de aprendizaje; además que la gestión directiva debe continuar promoviendo la formación docente y promoviendo las reuniones de interaprendizaje institucional”, recomendó.

Los comentarios estuvieron a cargo del educador Luis Bretel Bilbus. Participó también el presidente del FONDEP, Alindor Bazán Hernández y la moderación estuvo a cargo de la especialista Liliana Saldaña.

La convocatoria de esta cuarta edición está abierta hasta el 18 de abril. Pueden participar las instituciones educativas públicas urbanas y rurales de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial que de manera individual presenten propuestas innovadoras. Las bases del concurso, anexos y demás documentos lo encontrarán en el link de inscripción. https://www.fondep.gob.pe/red/cnpie2022